La asociación europea de transportistas pide un marco legal común que garantice transparencia, competencia justa y sostenibilidad para las pymes del sector
Un sector especialmente vulnerable a la subcontratación
La Unión Europea de Transportistas (UETR) ha solicitado al Parlamento Europeo que impulse una regulación comunitaria de la subcontratación en el transporte por carretera, con el objetivo de poner fin a los abusos actuales en las cadenas de intermediación empresarial y laboral. La petición se produce en el marco del Informe elaborado por la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, que será debatido este jueves 12 de febrero en el Pleno de Estrasburgo, y que analiza en profundidad las consecuencias de las largas y poco transparentes cadenas de subcontratación en el sector.
UETR y ETF reclaman un refuerzo de la aplicación de la normativa, con mayores capacidades de inspección, mejores datos y un régimen sancionador efectivo y disuasorio
Según destaca el Informe, el transporte por carretera es un sector especialmente sensible a las distorsiones derivadas de la subcontratación, debido a sus bajos márgenes de beneficio, una realidad que afecta de manera directa a las pymes transportistas. La proliferación de intermediarios y niveles contractuales acelera la caída de los precios del transporte, debilita el poder de negociación de las pequeñas empresas y dificulta la atracción de conductores cualificados, en un contexto marcado por la grave escasez de mano de obra. Todo ello limita, además, la renovación de flotas y la contribución del sector a la transición ecológica, comprometiendo su sostenibilidad económica, social y ambiental.
Abusos laborales y dumping social
El documento advierte también de que la subcontratación y la intermediación laboral se han utilizado en muchos casos para reducir costes laborales y generar precios abusivamente bajos, fomentando prácticas de competencia desleal y dumping social. A través de complejas cadenas de subcontratación, algunos intermediarios ocultan relaciones laborales, eluden impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, evitan la responsabilidad solidaria y dificultan la labor de la inspección de trabajo y de los organismos de control, generando una grave distorsión del mercado.
Llamamiento conjunto de transportistas y sindicatos
Ante esta situación, la UETR, de la que forma parte Fenadismer, junto con la Federación Europea de Sindicatos del Transporte (ETF), se ha dirigido a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo para pedir su apoyo al Informe. El objetivo es que sirva de base para una propuesta legislativa europea que regule de forma clara la subcontratación en el transporte por carretera.
Entre las principales demandas planteadas se encuentra la creación de un marco jurídico común en la UE que combata los abusos en la contratación y subcontratación, la introducción de mayor transparencia en precios y responsabilidades, incluyendo la responsabilidad solidaria a lo largo de la cadena, y la promoción de relaciones laborales directas. Asimismo, UETR y ETF reclaman un refuerzo de la aplicación de la normativa, con mayores capacidades de inspección, mejores datos y un régimen sancionador efectivo y disuasorio, que garantice una competencia justa y condiciones dignas en el transporte europeo por carretera.





