Confebus destaca la capilaridad y la sostenibilidad del transporte en autobús, clave para conectar aeropuertos, puertos, hoteles y destinos turísticos
El autobús, columna vertebral de la movilidad turística
El transporte en autobús ha vuelto a demostrar su papel indispensable en el éxito del turismo español durante la 46ª edición de FITUR, celebrada la semana pasada en Ifema-Madrid. Con la participación de 40 empresas del sector, la feria destacó la capacidad del autobús para conectar todo el territorio y facilitar la movilidad turística de manera sostenible.
‘El transporte en autobús es sinónimo de sostenibilidad y eficiencia, asegurando que España mantenga su posición como referente turístico mundial mientras protege sus entornos naturales’
Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, subrayó la labor discreta pero vital del autobús: “Una de cada diez personas que pasan por aeropuertos españoles llega o sale en autobús, y el 10% del gasto de los cruceristas se destina al transporte terrestre, buena parte de ellos en autobuses para excursiones o transfers. El autobús siempre está ahí, complementando otros modos de transporte”.
Los autobuses destacan por su capacidad para transportar grupos numerosos, su flexibilidad, asequibilidad y cobertura en todo el territorio, lo que los convierte en aliados estratégicos de agencias y turoperadores. El sector, con 2.700 empresas y 100.000 empleos, aporta al turismo más del 12% del PIB nacional y representa uno de cada cuatro euros del gasto turístico.
Sostenibilidad y competitividad, ejes de FITUR 2026
FITUR 2026 puso especial énfasis en la sostenibilidad, destacando al autobús como un medio de transporte que permite minimizar el impacto ambiental y promover un turismo responsable. Barbadillo concluyó: “El transporte en autobús es sinónimo de sostenibilidad y eficiencia, asegurando que España mantenga su posición como referente turístico mundial mientras protege sus entornos naturales”.





