La quinta edición de la Jornada FECAV reúne a representantes institucionales y empresariales para analizar el presente y futuro del transporte de viajeros por carretera
El sector del autobús y el autocar en Cataluña reafirma su papel clave como sistema de transporte público seguro, inclusivo y eficiente, según se ha destacado en la V Jornada FECAV, celebrada en Barcelona bajo el lema “Movemos el presente, pensamos el futuro”.
La jornada reunió a 180 participantes del ámbito público y privado, consolidando a la Jornada FECAV como el foro de referencia del transporte de viajeros en Cataluña.
El reto de la transformación tecnológica
Durante el acto, el presidente de FECAV, José María Chavarría, subrayó que la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para impulsar la competitividad, reducir costes y mejorar la eficiencia del transporte de viajeros, aunque advirtió que su implantación debe realizarse con personal cualificado.
También reclamó un modelo de gestión pública más adecuado para el transporte discrecional en Barcelona y advirtió que el modelo actual de la Zona Bus.4 puede perjudicar la eficiencia si no se ajustan las tasas de acceso a la ciudad.
Apuesta institucional por el autobús como eje de la movilidad
Manel Nadal, secretario de Movilidad del Departamento de Territorio, destacó que “el transporte en autobús ha ganado protagonismo gracias al incremento de la movilidad y a la respuesta eficaz ante las incidencias ferroviarias”. Nadal apuntó que los BRCAT están funcionando con éxito, y se prevé su ampliación a municipios como Lloret, Sabadell y Castellar.
Desde el Departamento se insistió en la necesidad de renovar y descarbonizar la flota, garantizar una colaboración estrecha con FECAV y actualizar las tarifas conforme al IPC, así como plantear propuestas de bonificación viables.
Reordenación del sistema y ley de movilidad sostenible
En la clausura del acto, Elena Atance, directora general de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transportes, puso en valor el papel del autobús como modo de transporte flexible y capilar, que conecta miles de poblaciones en todo el territorio.
Atance defendió la nueva Ley de Movilidad Sostenible y el nuevo diseño concesional estatal, que busca mejorar rutas, renovar flotas, reducir tarifas y garantizar un entorno de seguridad jurídica para las empresas operadoras.
Inteligencia artificial, digitalización y turismo MICE
Las diferentes mesas redondas abordaron cuestiones clave como:
-
Aplicación de IA en la gestión de flotas y automatización de servicios.
-
Impacto normativo de la digitalización y el uso seguro de datos personales.
-
Retos del transporte discrecional en Barcelona, especialmente en el marco del nuevo modelo turístico urbano.
-
La importancia del turismo MICE como motor económico, con una aportación anual de más de 1.400 millones de euros a la ciudad de Barcelona.
Una industria sólida que mira al futuro
Chavarría concluyó destacando la necesidad de infraestructuras adaptadas, de flotas sostenibles y de una normativa clara para el transporte discrecional y turístico. También felicitó al Ministerio por su apuesta por el billete único estatal, esperando su futura aplicación en las líneas regulares catalanas.
La jornada reunió a 180 participantes del ámbito público y privado, consolidando a la Jornada FECAV como el foro de referencia del transporte de viajeros en Cataluña.




