CEOE, CEPYME y ATA organizan una jornada con la Agencia Tributaria para resolver dudas sobre el nuevo sistema obligatorio de facturación electrónica
Este margen permitirá una transición progresiva y sin presión, para facilitar la integración de Veri*Factu en los sistemas de facturación.
La jornada informativa titulada «Sistema VeriFactu: Aspectos prácticos», organizada este martes por CEOE, CEPYME y ATA, con la participación de representantes de la Agencia Tributaria, ha servido para aclarar algunas de las principales dudas sobre la implantación del sistema VeriFactu, que será obligatorio para autónomos y empresas en los próximos años. Uno de los principales anuncios ha sido que los autónomos dispondrán de un periodo de prueba sin penalización, anterior a la fecha límite de su implantación obligatoria.
Periodo transitorio sin sanciones
La Agencia Tributaria ha confirmado que las personas jurídicas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de enero de 2025 podrán comenzar ya a registrar sus facturas sin necesidad de hacerlo con efecto retroactivo durante todo el año. Además, los autónomos persona física, cuya obligación comenzará el 1 de julio de 2026, también podrán comenzar voluntariamente desde enero y disfrutarán de un periodo de adaptación de seis meses, en el que los errores no serán sancionados. Este margen permitirá una transición progresiva y sin presión, para facilitar la integración de Veri*Factu en los sistemas de facturación.
Desde ATA se ha instado a que todos los autónomos comiencen su adaptación desde enero, usando la aplicación gratuita puesta en marcha por la Agencia Tributaria, con el objetivo de detectar errores, mejorar la implementación y permitir a las asociaciones canalizar y denunciar posibles fallos.
La postura de ATA y peticiones de apoyo económico
Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha defendido que, ante la duda, “debe optarse siempre por cumplir con Veri*Factu”, ya que incluso herramientas como Excel podrían incluirse en el ámbito obligatorio al procesar datos. Además, ha reclamado apoyo económico para los autónomos: “La Administración no debe olvidar que se está obligando al autónomo a asumir un coste para dar cumplimiento a una normativa y debe buscar todas las vías posibles para que se subvencione, ya sea a través de un nuevo programa Kit Digital o cualquier otro”.
Aplicación gratuita sin límites, pero con sentido común
La Agencia Tributaria ha explicado que la aplicación gratuita de facturación no tiene límite de facturas, aunque se advertirá en caso de uso abusivo. Según aclararon los representantes de la AEAT, una media de 2 o 3 facturas por hora se considera normal. El sistema está diseñado pensando en autónomos con actividad habitual, no para un volumen masivo de operaciones.
Representación institucional en la jornada
El evento ha contado con la participación de Marta Blázquez, vicepresidenta de CEPYME; Ignacio Fraisero, director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT; Javier Hurtado, inspector adjunto a jefe de Área de la ONIF y miembro del grupo de trabajo de facturación de la Agencia Tributaria; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA; y Bernardo Soto, secretario de la Comisión Fiscal de CEOE.

La jornada ha servido como espacio clave para clarificar los próximos pasos en la implementación del sistema Veri*Factu, asegurando que la transición hacia la facturación electrónica se hará de forma gradual, con acompañamiento institucional y sin sanciones en la etapa inicial.





