Ahora, la compañía germana con sede en Augsburgo amplía las características del vehículo, que estará disponible en dos y tres puertas con un total de nueve diseños interiores.
Quantron cuenta con vínculos empresariales con el fabricante asiático EV Dynamics
Cizaris representa la entrada de Quantron en el mercado de los autobuses eléctricos urbanos, fundada en 2019, en el que cada vez adquiere mayor importancia la «Directiva europea sobre vehículos limpios». Para ello, los diseñadores recurren a una plataforma que ha demostrado su eficacia en los mercados de autobuses eléctricos más importantes de Asia en los últimos años. En la fábrica de Augsburg-Gersthofen se realizan las adaptaciones específicas de cada cliente para el transporte municipal. A medio plazo, Cizaris contará con un nuevo diseño en línea con la nueva familia de la marca.
En el puesto de trabajo del conductor destaca un logotipo fresado de Quantron, que simboliza la combinación de los tres valores de la marca (fiable, enérgica y valiente). Estos valores también se ven plasmados en los intermitentes dinámicos de tres secciones en la parte delantera, integrados también análogamente en otros modelos.
Diseño moderno
El frente del vehículo cuenta con un parabrisas ópticamente alargado hacia abajo, con grandes radios en el exterior y espacio libre para el nuevo logotipo por debajo. Los bordes delantero y trasero del techo aparecen bien redondeados y embellecidos con un «escudo frontal» adicional. Con la segmentación central del autobús en negro, se acentúa su carácter de piso bajo, mientras que el revestimiento del borde del techo delante y detrás oculta fuera de cualquier zona de colisión las baterías. De esta forma, el vehículo puede alcanzar una capacidad de 24 a 35 asientos, con lo cual, dependiendo de la batería, hay espacio para un total de 81 a 95 pasajeros.
Las dos o tres puertas tienen una anchura de 1.200 mm (de serie con puertas neumáticas basculantes al interior y, opcionalmente, puertas eléctricas deslizantes-basculantes al exterior). Los amplios pasos entre los ejes o a la tercera puerta opcional en la parte trasera también contribuyen a la impresión de espacio interior, al igual que la altura libre de 2.449 mm. El área delantera hasta la segunda puerta es toda de piso bajo. Las fundas de los asientos, fabricadas por primera vez en este segmento a base del estampado digital textil, muestran el logotipo de Quantron. Los colores se pueden adaptar fácilmente a necesidades tales como las de personas con movilidad reducida, de modo que estos asientos se reconozcan a primera vista. Para el modelo de dos puertas, hay un total de cuatro configuraciones de asientos disponibles, y para el modelo de tres puertas, otras cinco. En la parte trasera, los asientos están montados sobre plataformas, lo que proporciona al pasajero una posición agradable y elevada durante trayectos más prolongados. Para los pasajeros de cortas distancias, se prestan los asientos montados transversalmente sobre la compacta caja del motor justo enfrente de la puerta 3. Opcionalmente, aquí también se puede instalar, por ejemplo, un sistema de portaequipajes grande para autobuses de aeropuerto.
La unidad de bomba de calor/aire acondicionado Valeo cuenta con una capacidad de refrigeración de 33 kW, que puede aumentarse a un total de 50 kW en caso necesario. Se dispone de los conectores USB-A estándar montados en las paredes laterales o de conectores USB-C opcionales debajo de los cómodos asientos.
Puesto de trabajo y sistemas de seguridad
El puesto de trabajo del conductor Cizaris se monta sobre una plataforma para que esté a la altura de sus clientes, con asiento multiajustable y de alta calidad de Isringhausen o Grammer. El volante, sin botones, también es ajustable en dos sentidos. El panel de instrumentos funcional con monitor grande para la cámara de marcha atrás tiene muy pocos botones, que además son fáciles de sustituir. A la derecha del volante se encuentra la palanca de recuperación, que permite seleccionar la potencia de recuperación de la energía de frenado en tres etapas. Los monitores de espejo de cámara de alta resolución montados justo delante de los pilares A apenas limitan el campo de visión. El autobús eléctrico también está equipado con los sistemas de seguridad electrónicos más avanzados, como ABS/ASR, EBS 5,0, ECAS de producción europea, y en opción, se puede solicitar el asistente de cambio de dirección de Mobileye.
Tecnología de pilas y de tracción robusta
El componente tecnológico más importante de un autobús eléctrico es, sin duda, el de la batería y la tracción. Quantron apuesta por una combinación de baterías de litio-ferrofosfato robustas y fiables y un motor síncrono central de gran eficiencia de Dana/TM4, utilizado ya en decenas de miles de autobuses durante años. Esta combinación, hasta ahora poco usual en Europa, se completa con una capacidad de batería seleccionable entre 242 y 424 kWh. Los paquetes de baterías CATL montados exclusivamente en el techo (máximo de seis delante y seis detrás, a petición del cliente) se cargan entre dos y cinco horas con 65 a 150 kW de corriente continua (CC). El correspondiente conector combinado CCS se instala a petición del cliente a la derecha, la izquierda o en la parte trasera. Con una descarga (DoD) del 10%, esta energía basta, para circular entre 220 y 370 kilómetros en el ciclo eSORT 2 de nivel medio. El Cizaris 12H tendrá un alcance todavía mayor a partir de 2023 para el transporte interurbano.
El motor central Dana/TM4 tiene una potencia (nominal/máxima) de 145/245 kilovatios y dispone de un par motor máximo de 1.055/3.329 Nm. Con la introducción de la versión de pils de combustible, se utilizará un tren de transmisión aún más potente.
Las condiciones de garantía son de dos años para el vehículo completo y, para las baterías, de ocho años o 3.000 ciclos de carga (o el 80% de la capacidad de carga, según lo que se alcance primero). Opcionalmente, también pueden ofrecerse ampliaciones o contratos de servicio, aunque también se ofrecen opciones de reutilización para baterías al final de su vida útil. En total, Quantron cuenta con una red de 700 puntos de servicio en Europa, muchos de los cuales también pueden ofrecer mantenimiento para autobuses eléctricos. La conectividad de los autobuses está garantizada por la interfaz FMS 4,0, y también el uso de la telemática de los socios de QUANTRON CAPTE o bien VinCity se está examinando actualmente para poder acceder en cualquier momento a distancia a los datos esenciales del autobús, cuya constancia también se requiere para la financiación pública.
Para el lanzamiento del Quantron Cizaris, el enfoque distributivo se centra, de momento, en los mercados de Europa del Este, Oriente Medio, Escandinavia y el Sur de Europa. Debido a los requisitos especiales del mercado alemán, como a las condiciones de la VDV en cuanto al lugar de trabajo del conductor y otros sistemas, el lanzamiento en Alemania, Austria y Suiza no tendrá lugar hasta el segundo semestre de 2022. ¿Y cuándo llegará a España?

