La capital alavesa ha obtenido el reconocimiento en la categoría municipio grande. Hasta 100 candidaturas habían presentado sus proyectos de movilidad, transformación e innovación a una convocatoria que busca distinguir las buenas prácticas e iniciativas de movilidad, tanto en el sector público como en el privado, para visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que lideran el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.
El alcalde, Gorka Urtaran, y la gerente de Tuvisa, María José Ajuriaguerra, recogieron la distinción
El Bus Eléctrico Inteligente, junto a otros proyectos de movilidad en los que venimos trabajando desde hace años en la ciudad, nos vuelve a posicionar como una ciudad referente y de vanguardia en este ámbito. Esta distinción y otras, como los fondos Europeos obtenidos en materia de movilidad o la elección para ser una de las primeras ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras a través de la misión Climate-Neutral and Smart Cities, avalan el modelo de Vitoria-Gasteiz y nos confirman que vamos por el buen camino. Seguimos dando pasos para estar a la vanguardia europea, es decir, para convertirnos en una superciudad europea, ha explicado el alcalde Urtaran.
Muchas mejoras
El BEI es una línea eléctrica que evita la emisión de 1.500 toneladas de CO2 al año. Mejora las frecuencias de paso a ocho minutos (antes eran cada 10 minutos) y reduce el tiempo de viaje un 25%, pasando de los 50 minutos anteriores a los 35 actuales para todo el recorrido. El trazado atraviesa 14 barrios de la ciudad, con una población potencial usuaria de 120.000 personas (en una ciudad de 250.000), y en su recorrido se encuentran puntos principales de la ciudad. Además, dispone de carril segregado en gran parte de su recorrido y una tecnología avanzada que ofrece guiado automático a parada, priorización semafórica e información sobre tiempo de llegada u otras incidencias, según el alcalde.
Empresas por la Movilidad Sostenible es un consorcio de firmas que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.





