La principal razón de este crecimiento masivo de los mercados de baterías y de equipos de fabricación de baterías se encuentra, en gran medida, en el auge de los vehículos eléctricos.
Así, el estudio indica que en 2021, el mercado de los vehículos eléctricos representó 354,5GWh de envíos de baterías de iones de litio, lo que supuso el 74% de los envíos totales de ese año. Y la prevision para 2026 apunta a un mercado de los vehículos eléctricos que representará 1.237,4 GWh, el 76% del total de envíos de baterías, lo que supone un crecimiento anual del 28%.
Lo que no cambiará en este lustro es el dominio de Asia-Pacífico en el reparto geográfico, puesto que seguirá representando el 74% de los envíos mundiales en 2026. Sin embargo, América registrará las mayores tasas de crecimiento de las baterías, con un crecimiento anual del 30% en los próximos cinco años.
China, al frente
En términos de ventas, China representará el 54% del volumen en 2021 (por delante de Norteamérica: 12%). Es probable que las regiones de EMEA experimenten un fuerte crecimiento por el lado de la demanda de los sectores de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, y representarán una cuota de mercado de ventas total del 12% en 2026, apuntan desde las conclusiones.
La tasa de utilización de la capacidad mundial de las baterías de iones de litio alcanzó su punto más bajo en 2020 debido a la pandemia, arrastrada por los paros industriales. A pesar de ello, la capacidad de producción de baterías de iones de litio superó 1TWh por primera vez en 2021, una tasa de producción que aumentará con un crecimiento anual del 23% hasta los 3,6TWh en 2026. Como resultado del aumento de la inversión en Europa y América, el mercado mundial de equipos de baterías de iones de litio superó los 7.000 millones de dólares en 2021, cifra que se espera que se triplique para 2025. América disfrutará de la mayor CAGR del 37%, seguida de EMEA y APAC con un 53% y un 27% respectivamente.
Maya Xiao, analista senior de Interact Analysis, resume que «en el lado de la fabricación de baterías, un punto clave de interés es que muchos fabricantes de primeros equipos están empezando a trabajar con los de baterías para determinar la configuración de las mismas. Esta es una iniciativa que está dando sus primeros pasos, pero es probable que se consolide en este periodo. En cuanto a los equipos, el mercado está impulsado por la demanda de equipos de gama alta».

