Contacto
viernes 2 enero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 7.297 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Goldandtime.org

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
Sin resultados
Ver todos los resultados
nexotrans.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nexotrans

No habrá nuevos peajes sin el consenso del Sector del Transporte

25/05/2022
En Nexotrans
No habrá nuevos peajes sin el consenso del Sector del Transporte
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Este pasado martes 24 de Mayo la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha manifestado su posición en el Senado en lo relacionado al posible establecimiento de peajes para financiar la red viaria española, como consecuencia de la pregunta parlamentaria planteada por la Senadora de España Suma, Ruth Goñi Sarríes, en la que la apelaba para que ratificara si el Gobierno de España sigue sopensando como imprescindibles los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras.

La negativa del Gobierno foral llevará a una impugnación judicial

En su exposición, la Senadora ha puesto de relieve la contradicción existente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra en este asunto ”Ambos Gobiernos, teniendo los mismos socios han tomado decisiones totalmente contrarias, mostrando sensibilidades bien distintas”. Asimismo ha destacado la contribución que el sector del transporte por carretera ya hace a las arcas autonómicas: “Este Sector aporta el 7 por 100 de la recaudación total tributaria navarra y las carreteras exigen inversiones, pero esas inversiones ya las pagamos con nuestros impuestos”. Sin embargo “el Gobierno foral no se plantea recortar el gasto público ni reducir su tamaño ni el de su gigantesca Administración, ni cerrar chiringuitos; al contrario, en verano crearán un chiringuito” en referencia a la nueva empresa pública que se va a constituir para gestionar los futuros peajes.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid firma un convenio con la Asociación Española de la Carretera para impulsar la seguridad vial

La Comunidad de Madrid firma un convenio con la Asociación Española de la Carretera para impulsar la seguridad vial

28/12/2025
Se prorroga el límite de 125.000 euros en módulos para los transportistas en 2026

Se prorroga el límite de 125.000 euros en módulos para los transportistas en 2026

23/12/2025

Fenadismer ya informó del registro en el Parlamento Foral una proposición de ley reguladora del canon de uso de uso de las carreteras, para su tramitación urgente, con el objetivo de poner en marcha, antes de Diciembre de 2023, el cobro de peajes a los camiones de más de 3´5 tns de masa máxima que circulen por 5 de las vías principales que discurren por territorio navarro, en concreto las autovías A-1, A-10. A-15, A-68 y la carretera N-121. Dicha proposición iba sustentada por el Gobierno foral, formando por el Partido Socialista de Navarra, Podemos, EH Bildu y Ezquerra.

Abordar el futuro de la Red de Carreteras es el principal objetivo

Como consecuencia de la situación, la Ministra de Transportes ha respondido e insiste en que la intención de su Gobierno nunca ha sido imponer el establecimiento de peajes, sino que su objetivo es “abordar el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado, y para ello, por supuesto que consideramos imprescindible lo hemos considerado siempre y lo vamos a seguir considerando en adelante el consenso y la situación económica”. En ese sentido, se ha reafirmado en su intención de “ iniciar un diálogo abierto y transparente con los grupos políticos, los agentes sociales y también los territorios, y evidentemente, con el sector del transporte, que tenemos que ser capaces de encontrar un modelo que sea sostenible, que haga sostenible ese sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte”.

No obstante, Fenadismer avisa que si el Gobierno foral continua con la negativa de consensuar su aprobación con el sector obligará a las asociaciones de transportistas a impugnarla judicialmente, situación que ya se dió en el caso de los peajes a camiones aprobados unilateralmente la Diputación de Guipúzcoa y que supuso su anulación por el Tribunal Superior Vasco, y ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo.

Previous Post

Plataforma Nacional rompe la unidad e incumple compromisos

Next Post

El Mitma da un paso firme para incentivar la movilidad sostenible

Next Post
‘Estamos bien encaminados con la electrificación’ (II)

‘Estamos bien encaminados con la electrificación’ (II)

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Medio especializado en información del Sector del Transporte, centrado en tendencias, actualidad del sector y más. Ofrecemos contenido riguroso y útil para profesionales y particulares informados.

Hemeroteca

Newsletter

  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Grupo Nexo

Nº 7.297 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte