«Otokar es pionera en Turquía, ya que ha presentado el primer autobús híbrido, el primer autobús eléctrico y el primer autobús inteligente del país. Y ahora, estamos dejando nuestra huella en los autobuses eléctricos», según las palabras de Kerem Erman, director general Adjunto de Vehículos Industriales de Otokar.
«Decenas de miles de autobuses que hemos diseñado con casi 60 años de experiencia en el Sector para diversos fines, como el transporte público, el turismo y las lanzaderas de personal, operan actualmente en más de 50 países de todo el mundo. Ya hemos introducido muchas primicias con nuestro trabajo pionero en vehículos de combustible alternativo. Y ahora estamos preparados para escribir una nueva historia de éxito con nuestra familia de autobuses eléctricos, que se amplía con dos nuevos vehículos: un autobús articulado de 19 m y un autobús de seis».
«Tras el lanzamiento de nuestro autobús eléctrico de 12 metros, hemos desarrollado el articulado e-Kent y la gama e-Centro en el segmento de seis metros, especialmente para Europa, nuestro principal mercado», añadió Erman.
Un autobús eléctrico compacto: e-Centro
El e-Centro es la versión eléctrica de la nueva gama de productos del fabricante, Centro. Está disponible en dos longitudes: 6 y 6,6 metros, propulsadas por un motor eléctrico con una potencia máxima de 200 kW y un par máximo de 1.200 Nm. Las baterías de iones de litio NMC de 110 kW del e-Centro pueden cargarse completamente en apenas 1,5 horas, ofreciendo una autonomía de 200 km con una sola carga, aunque también está disponible la carga a bordo. Además, la función de frenado regenerativo permite recuperar hasta un 25% de la energía de las frenadas y deceleraciones en el tráfico urbano. La colocación de las baterías bajo el suelo crea un interior amplio y espacioso y permite al autobús transportar hasta 32 pasajeros.
Autobús eléctrico articulado: e-Kent
Por su parte, la versión articulada del e-Kent destaca por su gran maniobrabilidad a pesar de sus 19 m de longitud. Cuenta con cuatro amplias puertas eléctricas correderas tipo metro para un acceso fácil y rápido de las 151 personas que componen su capacidad máxima. El e-Kent articulado se ofrece con diferentes opciones de capacidad de batería (del proveedor Webasto), como 350, 490 y 560 kWh, que pueden cargarse de la red eléctrica en la base o en la carretera con su cargador de pantógrafo. El motor es proporcionado por Voith y alcanza 410 kW de potencia máxima.

