En uno de sus últimos apartados, se indica que la automatización está presente en casi todos los procesos de almacenamiento, desde la recepción de mercancías y los movimientos dentro del almacén hasta la expedición de productos. Aunque las organizaciones parecen abordarlo en silos con cierto nivel de disparidad en el grado de automatización de los distintos procesos, la automatización parcial es la más prevalente entre casi todos los procesos encuestados. La tendencia es casi similar en todos los tipos de almacenes.
Una de las razones más probables es que la automatización de este proceso implica en gran medida el uso de robots, pero también de diversas tecnologías disponibles y contrastadas.
Predominio de la automatización total de la preparación del envío y persistencia de la reticencia a automatizar el proceso de devolución en los almacenes B2B. Así, el 28 % de las empresas que operan almacenes B2B han automatizado completamente su proceso de preparación del envío.
Reducción de errores y costes
Esto se debe, según el estudio, a que las soluciones automatizadas, como el fulfillment robotizado, los vehículos autónomos e incluso los drones, ayudan a eliminar el error humano, ahorrar tiempo, optimizar costes, mejorar el rendimiento del almacén y, algo muy importante, crear un entorno más seguro para los trabajadores.
El proceso de devolución está mucho menos automatizado, ya que las organizaciones siguen prefiriendo mantener cierto nivel de participación humana en el proceso de devolución para comprobar la calidad de los productos devueltos.
En cualquier caso, existen sólidas perspectivas de cara a unos procesos totalmente automatizados en ambos tipos de almacenes en el futuro.
Aunque ya hay organizaciones de todos los sectores y países que han automatizado parcialmente muchos de los procesos de sus almacenes, se prevé que el grado de automatización aumente en el futuro. La mayoría de las organizaciones tienen previsto ir más allá en su automatización. Más del 90 % de los encuestados declaran que tienen previsto automatizar parcial o totalmente sus almacenes de comercio electrónico. Del mismo modo, más del 91 % de las organizaciones declaran que automatizarán parcial o totalmente sus almacenes B2B en el futuro. Las organizaciones que ya han automatizado parcialmente ciertos procesos tienen previsto automatizar totalmente sus procesos de almacenamiento. Las que aún no han automatizado ningún proceso tienen previsto automatizarlos parcial o totalmente. Lo mismo se aplica a ambos tipos de almacenes.

