Según los datos oficiales de aduanas de China, el mercado chino de exportación de vehículos industriales se mantuvo sólido durante el primer semestre de 2023, con un crecimiento interanual del 26% en cuanto a volumen (332.000 unidades) y un 83% en lo relacionado con el valor de las exportaciones de todo tipo de vehículos industriales (por encima de 8.100 millones de euros, al cambio). Así, la proporción de las ventas totales de vehículos industriales de China que comprenden las exportaciones aumentó 1,4 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2022, hasta alcanzar el 16,8%.
Atrás quedan los occidentales
Rusia es ahora el mayor mercado de exportación de automóviles de China, ya que las empresas chinas están llenando el vacío dejado por los fabricantes de automóviles occidentales que abandonan Rusia. En cuanto a las ventas de vehículos comerciales, ha superado a otros países y se ha colocado a la cabeza de las exportaciones chinas de vehículos comerciales, que se han multiplicado por seis año tras año.
Según las estadísticas de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las ventas de camiones están impulsando las exportaciones chinas, representando el 17,4% de las ventas totales de camiones en el primer semestre de 2023, frente al 12,1% de los autobuses. Los camiones representaron el 96% de las exportaciones chinas de vehículos a Rusia en el primer semestre de este año, en particular los camiones pesados y los vehículos de remolque.

