La tecnología de clasificación de paquetes permite la clasificación final, la carga y la expedición de los productos de los almacenes de comercio electrónico. En la actualidad, apenas un 23% de las empresas que operan almacenes de comercio electrónico lo han implantado, aunque el 56% tiene previsto utilizarlo en el futuro.
Un alto número de empresas del sector de la cosmética y belleza (67 %) están dispuestas a utilizar en el futuro mesas transportadoras y de transferencia y sistemas automatizados de carga de cajas (100%), e incluso las empresas de FMCG (54%) han mostrado una actitud positiva hacia el uso de vehículos AGV (autoguiados).
La tecnología básica que emplean estas empresas incluye mesas transportadoras y de transferencia, así como transportadores motorizados flexibles. En cuanto a la tecnología intermedia, encontramos los clasificadores (de empuje, de zapatas deslizantes, cinta transversal), mientras que en el caso de uso de una tecnología más avanzada, las empresas se decantan por un sistema automatizado de carga de cajas, o un sistema automatizado de carga de palés.
Devoluciones y logística inversa
Los sistemas automatizados de clasificación, los lectores de códigos de barras, los lectores de etiquetas con Bluetooth y las cámaras de control de calidad con IA lideran los sistemas empleados en ambos tipos de almacenes. Las cámaras de control de calidad con IA se utilizan ampliamente en los dos tipos de almacenes de las empresas de FMCG. También se espera que la robótica alcance un desarrollo más amplio en el proceso de logística inversa, ya que, respectivamente, el 73% y el 60% de las empresas encuestadas que operan almacenes de comercio electrónico y B2B aprovecharán probablemente esta tecnología en el futuro.
Esos lectores de códigos de barras/lectores de etiquetas con Bluetooth/RFID son la tecnología básica, que al pasar a intermedia incorporan sistemas de clasificación automatizados (clasificadores de bolsillos, bandejas, cinta transversal). Para la parte más avanzada quedan las cámaras de control de calidad (QA) con IA.

