La fianza dependerá del coste del billete de cada trayecto
Los nuevos abonos gratuitos estarán disponibles para aquellas personas que utilicen los autobuses interurbanos de líneas de competencia estatal, y la fianza dependerá del coste del billete de cada trayecto. Así, la fianza será de 20 euros para trayectos cuyo billete no supere los 5 euros, de 35 euros cuando el precio esté entre 5 y 13 euros, de 50 euros para billetes que oscilen entre 13,01 y 25 euros, y de 65 euros para trayectos cuyo precio exceda los 25 euros.
Para poder recuperar la fianza, los usuarios deberán realizar al menos ocho viajes en los dos meses de validez del abono (mayo y junio). De lo contrario, la fianza no será reembolsada y será considerada una «indemnización» por el uso del abono.
Cómo solicitar los abonos
Los interesados podrán obtener los abonos de autobús a través de los canales habituales de venta de títulos de viaje para líneas de competencia estatal. A diferencia de los abonos de Cercanías, que ya están disponibles, en el caso de los autobuses, los abonos estarán disponibles a lo largo del mes de abril.
Con esta medida, el Ministerio de Transportes busca facilitar el acceso al transporte público en autobús para los pasajeros frecuentes, ayudando a reducir el coste de los desplazamientos durante los meses de mayor actividad.