En esta ocasión, el dato (publicado el 1 de enero) corresponde a diciembre de 2023, fecha en la que el Sector de transporte de viajeros por carretera en España estaba compuesto por 3.319 empresas (10 más que hace un mes), de las que 2.752 corresponden al servicio público (+8) y 567 al servicio privado (+2).
Se cumple así un trimestre de estabilidad, coincidiendo con lo que es habitual en el Sector, cuya dimensión evoluciona en pequeños porcentajes, y demostrando que las 300 empresas que desaparecieron en septiembre fueron una disfunción (todavía sin explicar).
Reparto geográfico
Por Comunidades Autónomas, la que más empresas registra es Andalucía, que cuenta con 506 compañías de transporte público de viajeros (+2), por delante de las 332 de Cataluña (+1) y 262 (+1) de Madrid. Estas tres regiones, junto con Galicia (249), son las que cuentan con un tejido empresarial más amplio a nivel nacional, con bastante diferencia con el resto de Autonomías.
Al respecto de las variaciones, Aragón y Andalucía (+2) fueron las que más contribuyeron al crecimiento global, mientras que la única que descendió fue Extremadura (-1).

