[fecha_es]

Nº 7.484 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

THW refuerza su capacidad de respuesta con 66 nuevos Unimog todoterreno

From left to right: Daniel Zittel, Chief Sales Officer Mercedes-Benz Special Trucks; Marcel Baerwindt, Head of Operations, Regional Association Hesse, Rhineland-Palatinate, and Saarland, THW; Bianca Lobe, Specialist, Technical Department, THW; Ingo Bertsche, General Manager F&B Nutzfahrzeugtechnik Von links nach rechts: Daniel Zittel, Chief Sales Officer Mercedes-Benz Special Trucks; Marcel Baerwindt, Referatsleiter Einsatz im Landesverband Hessen, Rheinland-Pfalz und Saarland, THW; Biance Lobe, Referentin im Referat Technik, THW; Ingo Bertsche, Geschäftsführer F&B Nutzfahrzeugtechnik

Fuerte flota para misiones exigentes: importante orden de Unimog para THW

Más potencia y capacidades todoterreno extremas

Agencia Federal Alemana de Socorro Técnico (THW) incorporará 66 nuevos vehículos de emergencia todoterreno basados en el Mercedes-Benz Unimog U 5025 para reforzar sus capacidades de protección civil y respuesta ante catástrofes.

Los nuevos vehículos serán entregados progresivamente a las 66 oficinas regionales de THW a lo largo de 2026 y estarán destinados principalmente a operaciones de inundaciones, evacuaciones y actuaciones en terrenos de difícil acceso.

THW refuerza su capacidad logística y operativa en Alemania, apostando por vehículos preparados para actuar en escenarios cada vez más complejos derivados de fenómenos climáticos extremos y emergencias de gran escala

El nuevo Unimog U 5025 incorpora un motor más potente de 252 CV y 1.000 Nm de par, lo que supone un incremento de 21 CV respecto a la generación anterior. El vehículo base se fabrica en la planta de Mercedes-Benz Special Trucks en Wörth am Rhein, mientras que las carrocerías son desarrolladas por F&B Nutzfahrzeug-Technik GmbH.

Entre sus principales capacidades destaca una profundidad de vadeo de hasta 1.200 milímetros, una articulación de ejes de 500 milímetros y una distancia libre al suelo de 480 milímetros gracias a sus ejes portales, características que le permiten operar en entornos extremadamente complicados, como zonas inundadas o terrenos forestales.

Según explicó la presidenta de THW, Sabine Lackner, las graves inundaciones registradas en Alemania en 2021 demostraron “la importancia de disponer de vehículos con capacidad todoterreno para llegar rápidamente a las personas necesitadas”.

Vehículos adaptados para protección civil

Los nuevos Unimog contarán con una configuración estandarizada especialmente diseñada para operaciones de emergencia. El equipamiento incluye sistemas luminosos prioritarios, equipos de radio, cámara de marcha atrás, protección adicional para sistemas de iluminación, sistema hidráulico y otros elementos específicos para actuaciones de rescate y logística.

Además, los vehículos incorporan una plataforma de carga equipada con cierres de torsión para contenedores intercambiables de 10 pies y una grúa integrada del fabricante HMF, instalada por F&B.

La versatilidad del sistema permitirá transportar generadores, bombas y diferentes módulos operativos, adaptándose así a múltiples escenarios de intervención.

El diseño del vehículo incluye un bastidor flexible a la torsión, ejes portales y componentes protegidos para soportar condiciones extremas de trabajo y posibles impactos en terrenos complicados.

A pesar de su robustez, el Unimog mantiene unas dimensiones adecuadas para entornos urbanos, con una altura total inferior a los 3,4 metros, lo que facilita su utilización en ciudades y zonas residenciales

Por su parte, Daniel Zittel destacó que esta colaboración permitirá “mejorar aún más la capacidad operativa en protección civil”, subrayando la importancia de contar con “tecnología fiable y cooperación estrecha” en situaciones de crisis.

Una colaboración consolidada entre THW y Daimler Truck

La incorporación de estos nuevos Unimog se suma a otros proyectos recientes entre THW y Daimler Truck, como la adquisición de más de 240 vehículos basados en el Mercedes-Benz Atego destinados a misiones de apoyo en inundaciones, incendios y grandes catástrofes.

Con esta nueva flota, THW refuerza su capacidad logística y operativa en Alemania, apostando por vehículos preparados para actuar en escenarios cada vez más complejos derivados de fenómenos climáticos extremos y emergencias de gran escala.

Noticias relacionadas

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]