La subida en el precio del petróleo, que se ha situado en la franja entre 110 y 120 dólares por barril, aunque más cerca de la parte alta, ha provocado un nuevo incremento de los precios.
Así, ayer solo era posible repostar por debajo de 1,6 euros/litro en una de las provincias españolas (cuando la semana anterior eran ocho), exceptuando las ciudades autónomas y las islas. Por tanto, en 47 provincias españolas el precio más bajo encontrado se situaba por encima de dicha cota, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica que publica en su Geoportal.
Por el contrario, si la semana pasada en nueve el precio más bajo sobrepasaba los 1,7 euros/litro, en esta se supera este listón en 35.
Esta semana ha comenzado con Ourense como la provincia más barata. Concretamente, la estación se encuentra en Ourense (Plenoil), y en ella se puede adquirir el litro de Gasóleo A a 1,247 euros.
La diferencia entre la provincia más barata (Ourense) y la más cara (Guipúzcoa) se sitúa en 58 céntimos por litro
A continuación, aparecen completando el podio Tarragona y Girona, con un precio de 1,61 y 1,619 euros/litro, respectivamente. Dichas estaciones se ubican en La Pobla de Maasaluca (Caterra) y El Port de la Selva (Cepsa).
En Guipúzcoa, la estación de servicio más barata vende a 1,829 euros/litro. Esto son 58 céntimos más que en Ourense, donde está la más barata.
Grandes alteraciones
Las múltiples variaciones en la tabla comienzan en la parte de arriba, con Córdoba desapareciendo de la tabla tras liderarla hace una semana. Ourense ocupa su lugar (que alcanza desde el 3º de la semana pasada), Tarragona aparece en la lista y Girona también para completar el podio. Por detrás, Almería para del 9º al 4º, Teruel repite en la 5ª plaza, Zaragoza irrumpe en la 6ª, Lleida cae de la 4ª a la 7ª, Málaga sube dos puestos hasta el 8º lugar, y cierran Madrid (novedad) y Valencia, con 1,699 euros, precio más barato que se repite en Sevilla, Murcia y Huesca. Las ausencias de la tabla son Córdona, Castellón, Granada y Alicante.
En cuanto al reparto geográfico, el predominio vuelve a recaer en el cuadrante noreste, con la mitad de las provincias (Teruel, Zaragoza, Girona, Tarragona y Lleida). Valencia se mantiene como única representante de su Comunidad, Andalucía está presente con Málaga y Almería, Madrid es la única en el centro y Ourense lidera la tabla con muchos kilómetros de diferencia.
En cuanto a los precios, en ninguna de las provincias es posible repostar por debajo de la cota del 1,2 euros/litro, cuando la semana pasada era una, aunque esa cifra la podríamos poner en 1,6.

