Así se extrae del documento de análisis que DeyDe Datacentric he llevado a cabo sobre la preparación de las ciudades españolas para el modelo de 15 minutos que, poco a poco se está imponiendo en todo el planeta.
Los datos catalanes se sitúan por encima de la media nacional y convierten a esta Comunidad en la tercera en la que más habitantes viven en ciudades de 15 minutos.
Como es lógico, los municipios colindantes y ubicados en los alrededores de la ciudad de Barcelona cuentan con una mayor accesibilidad al conjunto de servicios analizados que cualquier otra gran urbe, encontrando hasta siete en el área de la ciudad condal, incluyéndola a ésta, en el Top 10 de municipios con mejor accesibilidad.
Polos opuestos
Poniendo el foco en municipios que no son capitales de provincia, el estudio relaciona a Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Granollers, Mollet del Valles, Sabadell y Sant Boi de Llobregat como aquellos que tienen al 100% de la población a 15 minutos andando o en bicicleta de todos los servicios analizados.
Por otro lado, Sant Cugat del Vallés y Lleida, a pesar de estar por encima de la media nacional, son los municipios de Cataluña de más de 50.000 habitantes con mayor capacidad de mejora.

