El 59% de los encuestados no cree que se llegue a la neutralidad climática en 2050
El estudio «Desafíos y Oportunidades: Descarbonización del transporte por carretera», realizado por el instituto Metroscopia, ha sido presentado por Grupo Hafesa, un holding dedicado al almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos. En este informe se analiza el estado de la opinión pública sobre la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de una medida para prohibir en 2035 la venta de coches y furgonetas de primera mano que utilicen combustibles tradicionales. Además, se incluyen los efectos de esta medida sobre la descarbonización del transporte por carretera en España en el actual escenario de transición energética de los diferentes sectores de actividad.
Según el informe, se concluye que los españoles conocen la medida (72%), pero la desaprueban (57%). Entre los ciudadanos con un menor nivel de renta, este último porcentaje aumenta hasta el 63%. Además, se estima que ocho de cada diez españoles (83%) opinan que el país aún no está preparado para enfrentar las consecuencias de una medida como esta. La mayoría de ellos se muestra escéptica sobre su eficacia.
«En busca de comprender el impacto de esta medida en el transporte por carretera y en la sociedad en general, hemos realizado este informe», afirmó Diego Guardamino, director general de Grupo Hafesa. «Las conclusiones son contundentes: no estamos preparados para eliminar los combustibles fósiles en el transporte por carretera. Para hacer frente a esta medida, es fundamental contar con un mayor respaldo por parte de las instituciones, acompañado de medidas concretas que faciliten esta transición tanto para los ciudadanos como para los profesionales».
La pretendida neutralidad climática para el año 2050 no sería lograda de forma decisiva, según el 59% de los encuestados. Esta cifra varía dependiendo de la edad, ya que los más jóvenes tienen más confianza en la capacidad de esta medida para alcanzarla.
Una mala noticia para los españoles es la medida que promueve Europa. Según una encuesta, el 54% de los españoles cree que la prohibición de la venta de vehículos nuevos con motores de combustión sería perjudicial para la economía nacional. Además, se percibe que los más perjudicados serían el sector del transporte de carga por carretera y las personas que tienen el lugar de trabajo lejos de su domicilio.
El petróleo como una de las principales fuentes de energía
La mayoría de los encuestados cree que los combustibles fósiles seguirán siendo esenciales durante la próxima década (69%) y que los hidrocarburos, como el petróleo, se mantendrán como una de las principales fuentes de energía (71%). Así, la opinión general es que los combustibles actuales se seguirán utilizando en el corto y medio plazo.




