[fecha_es]

Nº 7.449 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los autobuses de A Coruña retoman la huelga indefinida a partir del miércoles

Los trabajadores rechazan el preacuerdo con la patronal y exigen mejoras salariales y condiciones laborales dignas

Motivos del rechazo y reivindicaciones

Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña han decidido retomar la huelga a partir del próximo miércoles, esta vez con carácter indefinido, tras rechazar el preacuerdo alcanzado entre UGT, CC. OO. y la patronal. La decisión se tomó en asambleas celebradas el viernes en Santiago, A Coruña y Ferrol, que reunieron a cerca de 500 empleados, según informó Inácio Pavón, representante de la CIG.

El reinicio de la huelga deja un margen previo para la negociación, ya que este lunes 9 de febrero a partir de las 13:00 horas se retomarán las conversaciones entre sindicatos y patronal en el Consello Galego de Relacións Laborais. Previamente, a las 11:00 horas, se celebrará una concentración de protesta en la estación intermodal de Santiago.

Con esta decisión, los autobuses vuelven a situarse en el centro de un conflicto que ya acumula diez jornadas de huelga anteriores

El principal motivo del rechazo al preacuerdo radica en la distribución de los beneficios salariales y los recortes de derechos que incluía. Pavón criticó que el texto de UGT y CC. OO. estaba “cargado de letra pequeña” y dejaba decisiones clave, como el plus de absentismo de 1.000 euros anuales, a criterio de cada empresa, lo que podría impedir su pago efectivo a todos los trabajadores.

Asimismo, la CIG denuncia recortes en el personal acompañante en transportes escolares, un colectivo que consideran olvidado en la negociación. Entre las reivindicaciones principales de los empleados están la reducción de jornada laboral y el incremento de salarios, además de la defensa de derechos reconocidos en convenios anteriores.

Conflicto y unidad sindical

Tras el contundente resultado de la votación , de los cuales 831 votos en contra y 336 a favor, la CIG hace un llamamiento a recomponer la unidad sindical para defender unas condiciones laborales dignas. El sindicato también lamenta la ausencia de la Xunta y del Consello Galego de Relacións Laborais desde el inicio del conflicto, considerando que deberían haber mediado activamente para garantizar el servicio público y evitar la imposición de condiciones rechazadas por los trabajadores.

Mientras tanto, la patronal condiciona la vuelta a la negociación al cese de actos vandálicos, lo que mantiene la tensión en el sector del transporte por carretera en la provincia. Con esta decisión, los autobuses vuelven a situarse en el centro de un conflicto que ya acumula diez jornadas de huelga anteriores.

Noticias relacionadas

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]