Goodyear estrenará neumáticos con un 60% de materiales sostenibles y lanzará el nuevo premio Wingfoot para reforzar la participación del público.
Un nuevo avance en neumáticos sostenibles
El Goodyear FIA ETRC (Campeonato Europeo de Carreras de Camiones) se prepara para iniciar la temporada 2026 con importantes novedades centradas en la sostenibilidad y la interacción con los aficionados. El campeonato arrancará oficialmente los días 30 y 31 de mayo en Misano (Italia).
La principal innovación llega de la mano de Goodyear, patrocinador principal del certamen desde 2022, que introducirá un nuevo neumático de competición fabricado con un 60% de materiales sostenibles, mejorando el 55% alcanzado durante la pasada temporada.
el Goodyear FIA ETRC afronta una nueva temporada combinando espectáculo, innovación tecnológica y compromiso medioambiental en una de las competiciones más exigentes del motorsport europeo
El nuevo compuesto forma parte de la estrategia conjunta entre Goodyear y la FIA para seguir incrementando el nivel de sostenibilidad dentro del campeonato europeo de camiones.
Según el sistema interno de clasificación de sostenibilidad de Goodyear, los neumáticos que incorporan un 60% o más de materiales sostenibles reciben una calificación de dos hojas, un distintivo que reconoce el avance medioambiental del producto.
Además de mantener un alto nivel de rendimiento en competición, los neumáticos están diseñados para soportar diferentes tipos de circuitos y condiciones meteorológicas, aumentando también su durabilidad para reducir el consumo de unidades durante la temporada.
Otra de las grandes novedades de 2026 será la creación del premio Wingfoot, un reconocimiento que se entregará en cada prueba del campeonato a un piloto elegido por los aficionados.
Con esta iniciativa, Goodyear busca reforzar la conexión entre el público y el campeonato, premiando actuaciones destacadas y momentos que representen los valores del Goodyear FIA ETRC.
Tecnología de competición aplicada al transporte real
El vicepresidente de Global Racing de Goodyear, Xavier Fraipont, ha destacado que las carreras de camiones continúan siendo “una importante plataforma de desarrollo” para la compañía.
Según explica, los avances obtenidos en competición se trasladan posteriormente a los neumáticos destinados al transporte profesional, contribuyendo a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las flotas comerciales que operan diariamente en carretera.
Economía circular desde el circuito hasta la carretera
Los esfuerzos sostenibles del campeonato también incluyen el recauchutado de neumáticos utilizados en competición. Estos neumáticos son procesados posteriormente en las plantas europeas de Goodyear para volver a utilizarse en aplicaciones comerciales, impulsando así un modelo de economía circular.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Carreras de Camiones de la FIA, Ignacio Fernández, ha valorado positivamente la colaboración con Goodyear y ha subrayado la importancia de avanzar hacia soluciones más sostenibles dentro del automovilismo.
Con estas novedades, el Goodyear FIA ETRC afronta una nueva temporada combinando espectáculo, innovación tecnológica y compromiso medioambiental en una de las competiciones más exigentes del motorsport europeo.