La organización aprecia la inclusión de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte, aunque reclama una verdadera neutralidad tecnológica
Avances parciales y neutralidad tecnológica insuficiente
La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la CETM, ha valorado positivamente el pragmatismo mostrado por la Comisión Europea en la revisión de los objetivos climáticos de 2035 para turismos y vehículos comerciales. En especial, destaca la integración del uso de combustibles renovables en la estrategia de descarbonización del transporte por carretera, una reivindicación que la Plataforma mantiene desde su creación en 2021.
No obstante, la organización considera que las medidas anunciadas siguen siendo insuficientes para responder a la realidad de la cadena de valor de la industria, advirtiendo de que la flexibilidad introducida es muy limitada y podría condicionar la competitividad del sector en Europa.
‘Porque confiamos en la industria para que ponga las mejores soluciones que necesitan los ciudadanos’
Los 31 miembros de la Plataforma señalan que la propuesta de la Comisión no incorpora un enfoque de verdadera neutralidad tecnológica, en línea con las recomendaciones realizadas por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con la tendencia mayoritaria observada en el Parlamento Europeo y el Consejo.
A juicio de la Plataforma, priorizar unas tecnologías sobre otras puede tener un impacto negativo en la competitividad de la economía y la industria europeas, en un momento clave para la transición energética y la autonomía estratégica del continente.
Objetivos de CO₂ y papel de los combustibles renovables
En concreto, la propuesta comunitaria ajusta los objetivos de reducción de CO₂ al 90 % en 2035, permitiendo que el 10 % restante pueda compensarse mediante dos mecanismos, entre ellos el uso de combustibles renovables. Esto abre la puerta a que, a partir de esa fecha, sigan comercializándose vehículos de combustión, siempre que funcionen con combustibles renovables, en combinación con vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
La revisión también introduce la posibilidad de incorporar vehículos de bajas emisiones en las flotas corporativas en toda la Unión Europea, tanto en el ámbito de los turismos como en el de los vehículos comerciales.
La Plataforma recuerda que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los combustibles renovables lograron reducir las emisiones un 83 % en 2024
El vicepresidente ejecutivo y comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, ha justificado esta decisión afirmando que se produce “porque confiamos en la industria para que ponga las mejores soluciones que necesitan los ciudadanos”.
En este sentido, la Plataforma insiste en que la transición energética debe entenderse como una oportunidad de colaboración entre todas las tecnologías disponibles y probadas, siempre que contribuyan a la reducción efectiva de emisiones y al objetivo común de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
España, con potencial para liderar los combustibles renovables
La Plataforma recuerda que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los combustibles renovables lograron reducir las emisiones un 83 % en 2024, lo que refuerza su papel como herramienta clave en la descarbonización del transporte.
Asimismo, insta a las Administraciones públicas a aprovechar la oportunidad estratégica de España para liderar la producción europea de combustibles renovables, gracias a contar con el sistema de refino más flexible y competitivo de la UE, un alto potencial de desarrollo del biorrefino y ser el tercer país europeo con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles para su producción.




