[fecha_es]

Nº 7.499 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La inflación se estanca en niveles algo preocupantes

La contención de la inflación que vimos durante los meses previos al verano parece haber quedado atrás, y si bien no estamos hablando de cuando estas cifras se aproximaban peligrosamente a los dos dígitos, la realidad es que tampoco deberíamos conformarnos con instalarnos en estos niveles.

Sin embargo, el Transporte sitúa su tasa en el 1,4%, bajando dos puntos y medio respecto a septiembre, lo que se deriva de que los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales siguieron esa misma tendencia.

El Transporte, colabora

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye seis décimas, hasta el 5,2%, situando su diferencia con el IPC general por encima del punto y medio, un ‘gap’ que se va reduciendo paulatinamente.

En el mes de octubre, la tasa de variación mensual del IPC fue del +0,3%, mientras que el dato del Transporte mejora ese dato: -0,9%. La repercusión de este grupo en el índice general es -0,124, muy por debajo de meses precedentes.

En cualquier caso, el transporte urbano de viajeros por carretera ha descendido un 6,1% en lo que va de año, mientras que el interurbano lo hace en casi tres puntos.

En el mes de octubre, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,3%.

Noticias relacionadas

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]