[fecha_es]

Nº 7.491 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El mercado español de remolques y semirremolques crece un 17 % en el primer semestre

Las matriculaciones alcanzan las 8.917 unidades hasta junio, impulsadas por el auge de los furgones, las lonas y los basculantes, mientras el sector mantiene perspectivas positivas para el cierre de 2026

Un crecimiento impulsado por los principales segmentos

El mercado español de remolques y semirremolques mantiene su senda de crecimiento tras cerrar el primer semestre de 2026 con 8.917 matriculaciones, un 17 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 7.615 unidades. Solo durante el mes de junio se matricularon 1.827 vehículos, lo que representa un incremento del 40 % respecto a junio de 2025 y confirma el buen momento que atraviesa el sector.

La evolución del primer semestre confirma un escenario de recuperación sólida, respaldado por la fortaleza de la demanda, el buen comportamiento de la mayoría de los segmentos especializados y la confianza del sector en mantener una evolución positiva durante el resto del ejercicio

La evolución positiva del mercado se apoya especialmente en los segmentos de mayor demanda, con los furgones como principal motor del crecimiento gracias a nuevas operaciones vinculadas a la paquetería y la distribución. Asimismo, las lonas y semilonas continúan liderando el mercado por volumen al alcanzar 2.636 matriculaciones, un 26,2 % más que hace un año.

Los basculantes también mantienen una destacada evolución, con un crecimiento del 33,7 %, acercándose a cifras históricas, mientras que los portacontenedores aumentan un 22,2 %, reflejando el impulso del transporte intermodal.

En cambio, los frigoríficos retroceden un 15,5 % respecto al primer semestre de 2025, aunque el comportamiento registrado en junio apunta a una estabilización progresiva tras el ajuste experimentado en esta categoría. Los portavehículos también registran un descenso después del excepcional comportamiento del pasado ejercicio.

Lecitrailer mantiene el liderazgo del mercado

Lecitrailer continúa siendo el fabricante con mayor número de matriculaciones, con 2.139 unidades y una cuota de mercado del 24 %. Le siguen Schmitz, con 1.850 unidades y una cuota del 20,8 %, y Krone, que protagoniza uno de los mayores avances del semestre tras incrementar sus matriculaciones un 59 %, hasta las 951 unidades.

También destacan los crecimientos de Guillén, con un aumento del 86,4 %, así como la evolución positiva de fabricantes como Koegel, Granalu e Ibertrailer, que mantienen una trayectoria ascendente durante la primera mitad del año.

Perspectivas favorables para la segunda mitad de 2026

El sector afronta el segundo semestre con optimismo, aunque prevé una moderación del ritmo de crecimiento debido a la comparación con las importantes operaciones de furgones realizadas en la recta final de 2025.

Las previsiones apuntan a que el segmento de frigoríficos tenderá a estabilizarse en torno a las 4.500 unidades anuales, mientras que el mercado global podría cerrar 2026 ligeramente por debajo del ritmo actual, aunque claramente por encima de las 17.500 unidades registradas el pasado año.

La evolución del primer semestre confirma un escenario de recuperación sólida, respaldado por la fortaleza de la demanda, el buen comportamiento de la mayoría de los segmentos especializados y la confianza del sector en mantener una evolución positiva durante el resto del ejercicio.

Noticias relacionadas

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]