En el capítulo sobre cuotas de mercado se indica que la nueva edición de Global Electric Vehicle Outlook anual de la IEA muestra que, de los 26 millones de coches electrificados en circulación en 2022 en todo el mundo, un 60% más en relación con 2021, los BEV representaron más del 70% del crecimiento anual total, como en años anteriores. Esta tendencia refleja la creciente adopción de vehículos eléctricos como una opción cada vez más popular en el mercado automotriz a nivel mundial.
Más de 10 millones de turismos eléctricos fueron vendidos en todo el mundo en 2022, aumentando alrededor del 4% en 2020 al 14% en 2022, y las previsiones apuntan a que la evolución se acelere aún más hasta el 18% este año, para alcanzar los 14 millones de automóviles electrificados a nivel global, lo que representaría un aumento del 35% en términos interanuales.
China es el mercado más voluminoso, con el 60% de las ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2022, por delante de Europa y Estados Unidos, el segundo y tercer mercados más grandes, que aumentaron un 15% y un 55% sus ventas, respectivamente, en 2022.
¿Qué pasa en España?
Si nos fijamos en España, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) registraron un total de 84.645 unidades en 2022, un aumento del 19,1% respecto al año anterior.
Cada tecnología de electrificación, además de tener un impacto ambiental diferente, tiene también una cuota de mercado diferenciada, tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Cuota que, al mismo tiempo, también varía sustancialmente en base a la tipología de vehículo, por lo que el presente informe identifica la cuota de mercado para las distintas categorías de vehículos, según la siguiente clasificación: M1 turismos, N1 furgonetas, N2/3 camiones, M2/3 autobuses o autocares, L1e a L7e ciclomotores, motocicletas y cuadriciclos.

