Sábado 10 octubre 2026

Nº 7.578 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Mancomunidad de Pamplona conoce en Dbus el proyecto para su flota

Una delegación navarra ha visitado las cocheras de San Sebastián para conocer el plan de descarbonización de Dbus y sus sistemas de gestión del transporte urbano.

La electrificación de una flota de autobuses va más allá de incorporar vehículos nuevos. También requiere adaptar las cocheras, organizar la recarga y preparar el mantenimiento. Ese ha sido uno de los ejes de la visita que representantes de la Mancomunidad de Pamplona y de Moventis TCC Pamplona, operadora de las «villavesas», han realizado a Dbus este 28 de septiembre.

Bideberdea: una transformación de vehículos y cocheras

Durante la jornada, Dbus presentó Bideberdea, su proyecto estratégico para avanzar hacia una flota de cero emisiones. El plan reúne la adaptación del suministro eléctrico, la instalación de infraestructura de carga y la incorporación progresiva de autobuses eléctricos. También contempla sistemas para gestionar y optimizar la recarga, supervisar los vehículos y reorganizar las áreas de mantenimiento y explotación.La delegación conoció, además, las nuevas medidas de protección contra incendios previstas para los riesgos asociados a las baterías. Estas actuaciones forman parte de la renovación de las cocheras con la que Dbus prepara la operación de una futura flota totalmente eléctrica.

Datos y pagos para mejorar el servicio

La visita permitió mostrar otras herramientas que Dbus ya utiliza en su actividad diaria. Entre ellas figuran el control de ocupación de los autobuses, la predicción de la demanda y la sensorización de paradas para estimar cuántas personas esperan el servicio. Los representantes navarros también conocieron el sistema de ayuda a la explotación, el análisis de desplazamientos mediante datos y Smart-Clima, una herramienta para supervisar la climatización de los vehículos.En el apartado de pago, Dbus explicó el funcionamiento de los códigos QR, las tarjetas bancarias sin contacto y los dispositivos móviles. La compañía considera que estos encuentros permiten compartir experiencias entre operadores e instituciones y abrir la puerta a posibles colaboraciones para mejorar el transporte urbano.

Noticias relacionadas

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]