[fecha_es]

Nº 7.474 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La alianza estratégica refuerza el papel de los gobiernos locales en movilidad y urbanismo

Ifema y la Femp refuerzan la colaboración municipal en la Semana de los Servicios al Ciudadano 2026

Impulso al municipalismo y a la cooperación institucional

Ifema Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio de colaboración destinado a potenciar la participación activa de los gobiernos locales en la Semana de los Servicios al Ciudadano, que se celebrará del 9 al 11 de junio de 2026 en el recinto ferial madrileño. El acuerdo busca consolidar este evento como un gran espacio de referencia para la innovación y el intercambio de conocimiento en la gestión pública.

La Semana integra cinco grandes citas profesionales: Global Mobility Call, TECMA, Foro de las Ciudades de Madrid, SRR y SocioCARE, configurando una plataforma transversal sobre movilidad, urbanismo, sostenibilidad, economía circular y atención social.

Ifema Madrid  y la FEMP buscan reforzar el papel de la Semana de los Servicios al Ciudadano como un gran punto de encuentro entre administraciones, empresas y expertos

El convenio refuerza la implicación de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre ciudades. Según el acuerdo, esta participación permitirá avanzar en la coordinación de políticas públicas con impacto directo en la ciudadanía.

En el ámbito de TECMA, Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, se promoverá la presencia de municipios para abordar retos clave como la gestión sostenible de las ciudades, la planificación del espacio urbano o la innovación en equipamientos y servicios.

Un foro clave para ciudades más sostenibles y resilientes

El Foro de las Ciudades de Madrid contará con una destacada participación institucional de la FEMP. Su presidenta, María José García-Pelayo, intervendrá en el acto de inauguración, mientras que el secretario general, Luis Martínez-Sicluna, abordará la financiación de las ciudades. La secretaria técnica, Ana Barroso, participará en un panel sobre adaptación al cambio climático, y el director general, Jaime Carnicero, presentará el proyecto EDINT.

El acuerdo también refuerza la presencia en SocioCARE, el I Expo Congreso Europeo de los Cuidados, donde se analizarán los retos del sistema de atención social, con especial atención a la realidad de la España rural. En este espacio participará Francisco Díaz Latorre, director general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP.

Movilidad, reciclaje y servicios públicos en una visión integrada

La alianza incluye además la participación en Global Mobility Call, plataforma internacional centrada en la movilidad sostenible, y en SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, ampliando así la visión integral de los servicios públicos desde distintas perspectivas sectoriales.

Según el director de la Semana de los Servicios al Ciudadano, David Moneo, la implicación de la FEMP supone “un impulso estratégico para reforzar estos encuentros como espacios de referencia para compartir soluciones y acelerar la transformación de los servicios públicos desde una visión integrada”.

Por su parte, la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha subrayado que la participación municipal en este tipo de foros es clave para “compartir experiencias, identificar soluciones comunes y avanzar de forma coordinada en retos como la sostenibilidad urbana o la movilidad”.

Con este acuerdo, Ifema Madrid  y la FEMP buscan reforzar el papel de la Semana de los Servicios al Ciudadano como un gran punto de encuentro entre administraciones, empresas y expertos, orientado a impulsar ciudades más eficientes, sostenibles e inclusivas, y a consolidar la innovación como eje de la gestión pública del futuro.

Noticias relacionadas

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]