Las bonificaciones al transporte público, el tirón del turismo y la calidad del servicio consolidan al sector como motor de empleo y movilidad en España
Crecimiento sostenido y liderazgo en movilidad
El autobús revalidó en 2025 su posición como principal medio de transporte colectivo en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con 3.572 millones de viajeros, la demanda creció más de un 6% respecto a 2024 y representó el 62% de todos los desplazamientos en transporte colectivo. Este aumento refleja tanto la calidad del servicio como la seguridad, la capilaridad de las rutas y las políticas de bonificación al transporte público.
El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, destacó que el sector no solo se beneficia del impulso del turismo, casi 97 millones de visitantes en 2025, sino también del compromiso de las más de 2.700 empresas y 100.000 profesionales del sector. “El autobús es un aliado indispensable para el turismo y un motor de empleo y inversión en España”, afirmó Barbadillo.
Confebus celebró la aprobación del billete único, que integrará cercanías, media distancia y autobuses en una sola tarifa. La Confederación aboga por la coordinación entre administraciones para extender esta medida a más líneas
El transporte urbano registró un crecimiento del 5,4%, alcanzando 2.143 millones de viajeros, mientras que el interurbano subió un 8% hasta los 929 millones. El transporte discrecional creció un 18,9% hasta 208 millones, el especial laboral aumentó un 2,8% y el escolar se contrajo un 4,4%, superando los 212 millones de usuarios.
Rendimiento por modalidades y medidas de impulso
Además, Confebus celebró la aprobación del billete único, que integrará cercanías, media distancia y autobuses en una sola tarifa. La Confederación aboga por la coordinación entre administraciones para extender esta medida a más líneas, consolidando al autobús como pilar de movilidad sostenible y clave para la competitividad del turismo español.





