El sector mantiene un nivel elevado de impagos, concentrado en grandes ciudades y afectado por la volatilidad de precios y los aranceles internacionales
Riesgo de crédito estable pero elevado
El riesgo de crédito en el transporte de mercancías por carretera se ha mantenido estable en el último año, con un 35% de las empresas en nivel máximo o elevado de impago, cifras similares a las registradas en 2023. Aunque el sector operó durante los confinamientos de 2020, desde 2021 ha enfrentado efectos del látigo en los canales de distribución, shocks de suministro, volatilidad en los precios del carburante y dificultad para trasladar estos costes a los clientes. Además, la escalada de aranceles internacionales representa un riesgo adicional para la estabilidad de la actividad.
El sector se caracteriza por su atomización, con 64% de microempresas y solo un 6% de grandes o medianas compañías. La antigüedad empresarial también influye: el 50% de las empresas fundadas en la última década
Las empresas de transporte se concentran principalmente en Madrid (14%) y Barcelona (12%), siendo Málaga y Madrid las provincias con mayor riesgo de crédito (47% de compañías en nivel máximo o elevado), seguidas de Barcelona y Almería (38%).
Concentración geográfica y alta rotación empresarial
En contraste, Valencia y Sevilla presentan un riesgo menor (33%), mientras que Murcia alcanza un 34%. El sector se caracteriza por su atomización, con 64% de microempresas y solo un 6% de grandes o medianas compañías. La antigüedad empresarial también influye: el 50% de las empresas fundadas en la última década presentan riesgo máximo o elevado, frente al 24% de las de 11 a 25 años y 21% de las mayores de 25 años.





