El Sector muestra en la feria internacional su capilaridad, sostenibilidad y peso económico dentro de la industria turística
El transporte en autobús tendrá un papel destacado en la 46ª edición de FITUR, que se celebra del 21 al 25 de enero en IFEMA, para visibilizar su labor como aliado indispensable del turismo, el principal motor económico de España. Con más de 2.700 empresas y 100.000 empleos, el sector aprovechará la feria para mostrar su compromiso con la movilidad sostenible, uno de los ejes centrales del evento este año.
CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús, pone en valor la participación de numerosas compañías del sector en una feria que atrae a miles de visitantes y profesionales de todo el mundo. Según su presidente, Rafael Barbadillo, “el autobús sostiene el turismo desde la discreción, tejiendo una red de conectividad que llega donde otros modos no alcanzan”.
El transporte en autobús se encarga de unir aeropuertos, puertos, hoteles, recintos feriales y destinos rurales y culturales, facilitando la movilidad de millones de turistas. Barbadillo recuerda que una de cada diez personas que pasan por los aeropuertos españoles lo hace en autobús y que el 10% del gasto de los cruceristas se destina al transporte terrestre, donde el autobús juega un papel esencial en excursiones organizadas y traslados.
Una pieza esencial del engranaje turístico
El autobús es el modo de transporte discrecional y turístico más versátil, gracias a su capacidad para movilizar grandes grupos, su flexibilidad, asequibilidad y capilaridad. Por ello, es clave para que agencias y turoperadores diseñen ofertas turísticas adaptadas y competitivas, contribuyendo al éxito de la oferta turística española.
Según los últimos datos, uno de cada cuatro euros del gasto turístico en España corresponde al transporte, lo que evidencia su relevancia en el conjunto del sector.
Sostenibilidad, el gran reto común
Este año, FITUR se celebra bajo el lema “Donde empiezan los viajes”, poniendo el foco en la sostenibilidad como valor estratégico. En ese contexto, el autobús emerge como el modo de transporte que mejor combina eficiencia, accesibilidad y bajo impacto ambiental.
“El transporte y el turismo deben avanzar hacia modelos que respeten el medio ambiente sin renunciar al desarrollo económico y social”, defienden desde CONFEBUS. En ese sentido, el autobús refuerza su posición como pilar de un turismo más sostenible, responsable y vertebrador del territorio.





