Los vehículos Enviro100AEV inician pruebas gratuitas en rutas clave de la ciudad dentro del proyecto Connector, financiado por el Gobierno del Reino Unido
Una ruta estratégica para probar la movilidad autónoma
La ciudad de Cambridge ha iniciado los servicios de prueba con pasajeros de autobuses eléctricos autónomos, tras la puesta en marcha de los primeros Enviro100AEV de Alexander Dennis en el marco del proyecto Connector, una iniciativa destinada a explorar el papel de la conducción autónoma en el futuro del transporte público urbano.
El primer vehículo comenzó a operar el miércoles 17 de diciembre de 2025, mientras que un segundo autobús se incorporará al ensayo en las próximas semanas. Los vehículos fueron comisionados a mediados de 2024 y prestan servicio de lunes a viernes y de forma gratuita para los usuarios.
‘Acerca la conducción autónoma, segura y de cero emisiones al transporte público cotidiano, ayudando a generar confianza en esta tecnología emergente’
Los autobuses eléctricos autónomos operan entre Trumpington y Babraham Park & Ride y el Cambridge Biomedical Campus, conectando puntos estratégicos de la ciudad. El servicio es operado por Whippet, empresa perteneciente al Grupo Ascendal, mientras que los vehículos son propiedad de Mistral Bus & Coach.
El proyecto Connector, impulsado por la Greater Cambridge Partnership (GCP), tiene como objetivo evaluar si los autobuses autónomos pueden convertirse en una solución viable y segura para las necesidades de movilidad de Cambridge en el futuro.
Tecnología de nivel 4 y cero emisiones
Diseñado y fabricado en el Reino Unido, el Enviro100AEV es un autobús eléctrico de batería con conducción autónoma de nivel SAE 4, desarrollado con el sistema de automatización de Fusion Processing Ltd.. El vehículo integra inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, radar, lidar y cámaras, y cuenta en todo momento con conductores de seguridad formados a bordo.
El proyecto está financiado por el Gobierno británico a través del programa CAM Pathfinder, gestionado por el Departamento de Negocios y Comercio, en colaboración con Innovate UK y Zenzic.
Un paso decisivo hacia el transporte del futuro
Jamie Wilson, Jefe de Conceptos e Ingeniería Avanzada de Alexander Dennis, ha destacado que este inicio de operaciones “supone otro gran hito para la tecnología de autobuses autónomos en el Reino Unido, basado en años de investigación, desarrollo y pruebas, y que establece nuevos estándares sobre lo que ya es posible con la tecnología del futuro”.
Por su parte, Steve Low, director general de Mistral Bus & Coach, ha subrayado que el proyecto “acerca la conducción autónoma, segura y de cero emisiones al transporte público cotidiano, ayudando a generar confianza en esta tecnología emergente”.
Finalmente, Ed Cameron, director general de Whippet, ha señalado que la puesta en marcha de una segunda ruta con autobuses autónomos permitirá que más ciudadanos experimenten esta innovación y evaluar su potencial real en la prestación del transporte público del futuro.





