ANETRA destaca que los autocares no estuvieron implicados en ninguno de los accidentes mortales registrados el mes pasado
De los 81 fallecidos en siniestros viales en noviembre, ninguno viajaba en autobús, reafirmando la seguridad de este medio para los desplazamientos por carretera.
Viajar en autobús sigue siendo la opción más segura en nuestras carreteras. Así lo demuestran los datos de siniestralidad publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y analizados por la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA), que confirman que en noviembre no se produjo ninguna víctima mortal en accidentes donde estuvieran implicados autobuses o autocares.
En contraste, 81 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante ese mes en el conjunto del país, lo que subraya la eficacia y la seguridad del transporte colectivo de viajeros por carretera. Además, los datos consolidados entre enero y noviembre de 2025 indican que solo dos personas han perdido la vida en accidentes relacionados con autobuses, uno en abril y otro en mayo.

Aumento de los desplazamientos y una tendencia que se mantiene
Este excelente balance de seguridad se produce además en un contexto de creciente movilidad. Solo en el mes de octubre, la DGT contabilizó 36,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 5,49 % respecto al mismo mes del año anterior —2,14 millones de desplazamientos más—.
Este crecimiento en los viajes por carretera no se ha traducido, sin embargo, en un aumento de la siniestralidad en el transporte en autobús. Todo lo contrario: la seguridad del autocar se mantiene firme, consolidándolo como el único modo de transporte terrestre que no registró víctimas mortales en noviembre.
Desde ANETRA subrayan que estos datos ponen de relieve la importancia de seguir apostando por un modelo de transporte colectivo que, además de ser más eficiente y sostenible, protege la vida de los usuarios. Un argumento de peso en un momento en que se promueve el uso de alternativas más seguras y respetuosas con el medio ambiente frente al vehículo privado.
El autobús no solo mueve personas, también garantiza seguridad. Y los datos de la DGT son, una vez más, el mejor respaldo para esta afirmación.





