El dispositivo especial arrancará este viernes a las 15:00 y se prolongará hasta la medianoche del lunes 8, con amplias medidas de regulación y vigilancia
Un dispositivo especial para gestionar 5,7 millones de viajes
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes 5 de diciembre a las 15:00 un amplio dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia, que se mantendrá activo hasta la medianoche del lunes 8, con motivo del puente de la Constitución-Inmaculada. Durante estos días se esperan casi 5,7 millones de desplazamientos de largo recorrido, especialmente en vías hacia segundas residencias, zonas turísticas y ciudades con tradición navideña, donde se prevé mayor intensidad circulatoria.
La DGT recuerda la importancia de consultar el estado de las carreteras a través de sus cuentas
Para hacer frente a este elevado volumen de tráfico, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, entre ellos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los ocho Centros de Gestión, los equipos de mantenimiento y los servicios de emergencia. A ello se suman medios técnicos como radares fijos y móviles, helicópteros, drones y cámaras, destinados a garantizar el respeto a las normas y una circulación segura.
Carriles adicionales, obras paralizadas y restricciones especiales
Con el objetivo de favorecer la movilidad, Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia, mediante señalización y balizamiento, y propondrá itinerarios alternativos. Además, se paralizarán las obras en carretera, se limitarán eventos deportivos y se aplicarán restricciones de circulación a camiones, tanto de mercancías en general como de determinadas cargas, en fechas y horarios concretos.
El dispositivo completo puede consultarse en la web de la DGT.
Las previsiones indican que los mayores incrementos de tráfico se registrarán el viernes 5 entre las 17:00 y las 22:00 y el sábado 6 entre las 10:00 y las 14:00
Las previsiones indican que los mayores incrementos de tráfico se registrarán el viernes 5 entre las 17:00 y las 22:00 y el sábado 6 entre las 10:00 y las 14:00. Durante el festivo del sábado también se esperan numerosos trayectos cortos hacia zonas de ocio y comerciales, con retornos a primera hora de la tarde.
El domingo 7 se repetirá este patrón, mientras que el lunes 8 se concentrarán los movimientos de retorno, con intensidades elevadas en los principales ejes viarios y accesos a zonas de montaña y grandes núcleos urbanos.
Recomendación: consultar siempre el estado de las carreteras
Para planificar el viaje y evitar imprevistos, la DGT recuerda la importancia de consultar el estado de las carreteras a través de sus cuentas, los boletines de radio y televisión, el teléfono 011 o el mapa de tráfico online, disponible en su página web.





