La actividad de autobuses y autocares aumentará de forma sostenida, aunque advierten de que el cambio modal dependerá de mayores incentivos
El transporte de viajeros por carretera en Europa está en camino de experimentar un repunte significativo. Según las últimas proyecciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente, organismo dependiente de la Comisión Europea, entre 2025 y 2030 el número de viajeros-kilómetro realizados en autobuses y autocares en la Unión Europea pasará de 472.000 millones a 542.000 millones, lo que supone un incremento del 14,5 % en solo cinco años.
Este crecimiento consolidaría una ligera mejora en la cuota modal del autobús dentro del conjunto de opciones de movilidad de personas, que pasaría del actual 7,77 % al 8,35 % en 2030, un avance relevante en términos absolutos, aunque modesto en el contexto de la movilidad total europea.
Pasaría del actual 7,77 % al 8,35 % en 2030
Evolución estable del discrecional y retos para el cambio modal
Si se observa en detalle el segmento del transporte regular de uso especial y discrecional, las estimaciones apuntan a una evolución estable en el corto plazo. Sin embargo, con la vista puesta en 2050, se prevé una mejora leve en su peso dentro del sector, del 2,4 % actual al 2,6 %.

Bruselas vincula el crecimiento general del sector a factores como la recuperación tras la pandemia, el impulso del turismo y el desarrollo de políticas urbanas de movilidad más sostenibles. No obstante, advierte que las cuotas modales del transporte colectivo apenas cambiarán si no se implementan políticas más ambiciosas de trasvase modal y mayores incentivos ambientales para promover el uso del autobús frente al vehículo privado.
En este sentido, las instituciones europeas ponen el foco en la necesidad de reforzar las estrategias de “shift” (cambio modal) para consolidar el papel del transporte colectivo como columna vertebral de la movilidad sostenible en Europa. Una advertencia clara: sin políticas proactivas, el crecimiento será limitado y no suficiente para lograr los objetivos de descarbonización del sector transporte.




