Contacto
Suscríbete
domingo 16 noviembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 7.250 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Goldandtime.org

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
Sin resultados
Ver todos los resultados
nexotrans.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nexotrans

UPTA exige al Gobierno cumplir acuerdos de reforma del RETA

10/11/2025
En Nexotrans
UPTA exige al Gobierno cumplir acuerdos de reforma del RETA

Truck driver in front of his trucks. About 30 years old, smiling Caucasian mid adult man.

Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

La organización propone una senda alternativa de cotización para 2026–2028 y medidas adicionales para reforzar la protección social del colectivo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que cumpla íntegramente los acuerdos alcanzados en 2022 sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La organización ha presentado una propuesta alternativa para actualizar las bases de cotización y avanzar en la implantación del sistema por ingresos reales, sin que ello suponga una subida de cuotas. UPTA plantea una senda de cotización más justa entre 2026 y 2028, acompañada de medidas para reforzar la protección social del colectivo, como un nuevo subsidio para mayores de 52 años, mejoras en la prestación por cese de actividad y una cuota superreducida para artistas y creadores en pluriactividad.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha instado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a cumplir íntegramente los acuerdos alcanzados en 2022 sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), recogidos en el Real Decreto-ley 13/2022 y fruto del consenso entre el Gobierno, las asociaciones del sector (UPTA, UATAE y ATA) y los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT).

Noticias relacionadas

Hinojosa adquiere ASV Packaging y refuerza su liderazgo en Europa

Hinojosa adquiere ASV Packaging y refuerza su liderazgo en Europa

14/11/2025
Zaragoza acoge jornada sobre nuevo Real Decreto de neumáticos

Zaragoza acoge jornada sobre nuevo Real Decreto de neumáticos

14/11/2025

‘No es un sablazo, es justicia contributiva’

La organización ha presentado al Ministerio una propuesta integral de mejora de la actual revisión de bases de cotización, con el objetivo de garantizar el equilibrio del sistema y avanzar hacia la plena implantación del modelo de cotización por ingresos reales.

UPTA aclara: “No hay subida de cuotas, sino actualización de bases”

Desde la organización se subraya que la propuesta del Ministerio no implica un aumento de las cuotas, sino una actualización de las bases de cotización, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, que abogan por una mayor justicia contributiva y la equiparación en protección social entre trabajadores por cuenta ajena y propia.

UPTA propone una senda alternativa de cotización para el periodo 2026–2028, en la que los tramos más bajos apenas aumentarían un 4% anual (un 12% acumulado en tres años), mientras que las rentas más altas avanzarían con mayor rapidez hacia los ingresos reales. “Quien menos gana, menos cotiza; y quien más gana, más contribuye”, recalca la organización, que defiende un modelo de incrementos progresivos para reforzar la sostenibilidad del sistema sin penalizar a los autónomos con menores rendimientos.

Más protección y nuevas prestaciones

La propuesta de UPTA incluye un conjunto de medidas adicionales destinadas a reforzar la acción protectora del RETA. Entre ellas, destacan:

-Reforma de la prestación por cese de actividad, para convertirla en una red de seguridad real y accesible.

-Mantenimiento de la cuota reducida de 80 euros para nuevos autónomos, ampliable un año más si sus ingresos no superan el SMI.

-Integración de lagunas de cotización en condiciones equivalentes al Régimen General.

-Creación de un subsidio para mayores de 52 años, destinado a quienes agoten la prestación por cese de actividad.

-Cotización superreducida para artistas y creadores de contenido en pluriactividad, con bases mínimas de 290 euros.

-Bonificaciones del 100% en casos de fuerza mayor (catástrofes o emergencias) y mayor flexibilidad en las prestaciones extraordinarias.

-Ampliación de la protección en los sectores del mar y agrario, adaptando las cotizaciones a la estacionalidad y al impacto del cambio climático.

“No es un sablazo, es justicia contributiva”

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha defendido que la mejora de las cotizaciones “no es un sablazo a los autónomos, sino una medida necesaria para reforzar su protección social y garantizar las futuras pensiones del colectivo”.“El Ministerio debe respetar lo acordado en 2022. Aquella reforma fue un punto de inflexión hacia un sistema más justo, solidario y sostenible. Nuestra propuesta se basa en la justicia contributiva: que las rentas más altas aporten más, mientras las más bajas mantengan un esfuerzo moderado”, subrayó Abad.

UPTA reitera su compromiso con una Seguridad Social más equitativa y moderna, que consolide los avances logrados en los últimos años y refuerce la protección de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que sostienen una parte esencial del empleo y la economía en España.

 

Etiquetas: AutónomosCotizaciónProtección socialReformaRETASeguridad SocialUPTA
Previous Post

Uatae y Fenadismer exigen jubilación anticipada para transportistas autónomos

Next Post

Fenadismer apoya la jubilación anticipada para los conductores asalariados

Next Post
Fenadismer apoya la jubilación anticipada para los conductores asalariados

Fenadismer apoya la jubilación anticipada para los conductores asalariados

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Medio especializado en información del Sector del Transporte, centrado en tendencias, actualidad del sector y más. Ofrecemos contenido riguroso y útil para profesionales y particulares informados.

Hemeroteca

Secciones

Newsletter

  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Grupo Nexo

Nº 7.250 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte