Contacto
Suscríbete
sábado 22 noviembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 7.256 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Goldandtime.org

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
Sin resultados
Ver todos los resultados
nexotrans.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nexotrans

La limitación a un año de las bajas, sin carácter retroactivo

19/04/2021
En Nexotrans
Marchatrás: ‘Casi uno de cada tres vehículos no pasa la ITV’
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

• El nuevo Reglamento General de Vehículos, que entró en vigor este 15 de Abril, prevé entre otras medidas la limitación a un año de las bajas temporales en Tráfico de los vehículos que se encuentre inactivos, lo que ha creado un enorme revuelo en el sector del transporte al haber miles de camiones y autobuses en dicha situación administrativa como consecuencia de la pandemia.
• Asimismo el nuevo Reglamento prevé que en el caso de que un transportistas pretenda vender un vehículo suyo en el extranjero deberá someterlo previamente en a una inspección de ITV.

Un enorme revuelo ha causado en las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, la entrada en vigor este pasado jueves 15 de Abril del nuevo Reglamento General de Vehículos, por los efectos que para el sector del transporte por carretera ocasionan algunas de las nuevas medidas introducidas en dicha regulación.

Noticias relacionadas

Las marcas aceleran la conducción autónoma; España sin marco legal para su implantación

Las marcas aceleran la conducción autónoma; España sin marco legal para su implantación

21/11/2025
La UE sitúa el transporte por carretera en el centro de su nueva estrategia militar

La UE sitúa el transporte por carretera en el centro de su nueva estrategia militar

21/11/2025

Así, entre las principales novedades que incluye el Reglamento se encuentra el establecimiento de una limitación de 1 año a las bajas temporales de los vehículos en el Registro de Tráfico, a contar desde la fecha de solicitud de dicha baja temporal. Pasado ese plazo, si el interesado no solicita una prórroga de dicha baja, automáticamente el vehículo volverá a estar en situación activa, generando las obligaciones administrativas y fiscales que corresponda, tales como el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Hasta ahora, no existía límite temporal alguno para las bajas temporales de los vehículos en Tráfico, lo que a opinión de la DGT fomentaba el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de desguace al final de su vida útil. Sin embargo, no es menos cierto que en el sector del transporte profesional, tanto de mercancías como de viajeros, era un instrumento legal que se usa con cierta frecuencia para dejar inactivos temporalmente a aquellos vehículos que por diferentes motivos se mantenían retirados de la circulación, a fin de ahorrarse tanto el pago de los impuestos locales y estatales como del seguro del vehículo.

De hecho, como consecuencia de la pandemia causada por el covid, en la actualidad miles de camiones y de autobuses inactivos se encuentran acogidos a dicha figura administrativa hasta que se recupere la normalidad y la actividad económica anterior a la pandemia.

Por ello, de aplicarse la nueva previsión recogida en el Reglamento de Vehículos obligaría a darles de alta de nuevo al haber transcurrido más de un año desde que su situación de baja, lo que ocasionaría un importante quebranto económico añadido a la actual situación excepcional.

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ha confirmado a FENADISMER que dicha regulación no tendrá carácter retroactivo, por lo que las bajas tramitadas antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General seguirán teniendo “carácter indefinido”, por lo que no habrá necesidad de solicitar una prórroga de dichas bajas temporales aunque lleven más de una ño en dicha situación.

Otra de las novedades que se incluyen en el nuevo Reglamento de Vehículos es la obligación de hacer una inspección ITV en aquellos vehículos que hayan sido declarados siniestro total por las compañías aseguradoras y en los que, posteriormente, su titular pretenda continuar circulando con él o ser transferidos a otro titular. Esta inspección debe superarla con fecha posterior a la declaración del siniestro. El objetivo que se persigue con esta medida es dar transparencia en el mercado de segunda mano o de vehículo de ocasión, especialmente entre particulares, facilitando el historial técnico del vehículo a cualquier interesado en su compra.

Además, como novedad en el caso de que se pretenda vender un vehículo usado matriculado en España en el extranjero, práctica cada vez más habitual entre los transportistas,, se exigirá que antes de ser dados de baja definitiva por traslado a otro país superen una inspección técnica para verificar que el vehículo que sigue cumpliendo los requisitos para circular por las vías públicas.

Previous Post

El estado de Washington selecciona a BYD para un contrato estatal

Next Post

Nueva versión de tacógrafo DTCO 4.0e, hacia el tacógrafo del futuro

Next Post
El Gobierno actualiza la regulación del CAP de transporte de viajeros y mercancías

El Gobierno actualiza la regulación del CAP de transporte de viajeros y mercancías

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Medio especializado en información del Sector del Transporte, centrado en tendencias, actualidad del sector y más. Ofrecemos contenido riguroso y útil para profesionales y particulares informados.

Hemeroteca

Secciones

Newsletter

  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Grupo Nexo

Nº 7.256 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte