Así, ayer solo era posible repostar por debajo de 1,6 euros/litro en ocho de las provincias españolas, exceptuando las ciudades autónomas y las islas. Por tanto, en 40 provincias españolas el precio más bajo encontrado se situaba por encima de dicha cota, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica que publica en su Geoportal.
Y lo que es peor, en 22 de esas 40 el precio más bajo sobrepasaba los 1,7 euros/litro
Esta semana ha comenzado con Badajoz volviendo a ser la provincia más barata. Concretamente, la estación se encuentra en Navalvillar de Pela (cadena Derby), y en ella se puede adquirir el litro de Gasóleo A a 1,039 euros, aunque todavía falta por actualizar el precio de esta semana (corresponde a hace unos días).
La diferencia entre la provincia más barata (Badajoz) y la más cara (Baleares y Lugo) se dispara hasta casi ¡74 céntimos por litro!
A continuación, aparecen completando el podio Valencia y Córdoba, con un precio de 1,047 y 1,109 euros/litro, respectivamente. Dichas estaciones se ubican en Condes de Pallas (Coop. San Isidro) y Montemayor (Derby).
En las Islas Baleares y en Lugo, la estación de servicio más barata vende a 1,777 euros/litro. Esto son casi 74 céntimos más que en Badajoz, donde está la más barata.
Pocos cambios
Las variaciones en la tabla comienzan en la parte de arriba, con los cinco primeros puestos repetidos respecto a la semana previa. La primera variación está en la 6ª plaza, donde aparece Ourense. A continuación, Lleida sube dos puestos hasta el 7º, Zaragoza entra en la 8ª posición, Girona en la 9ª y Huesca en la 10ª. Las salidas, por su parte, son las de Ciudad Real, Cáceres, Sevilla y Jaén.
En cuanto al reparto geográfico, el predominio vuelve a recaer, muchos meses después, en la Cuenca del Ebro, con las tres provincias aragonesas en el ranking a las que se suma, por cercanía, Lleida. En Cataluña también encontramos a Lleida, que comparte con Castellón y Valencia la representación de las provincias bañadas por el Mediterráneo. Sin embargo, la zona centro no está presente esta semana, aparece Ourense en Galicia, Badajoz ya no cuenta con la compañía de Cáceres y Córdoba es la única representante andaluza.
En cuanto a los precios, apenas en cuatro de las provincias es posible repostar por debajo de la cota del 1,2 euros/litro, las mismas que la semana pasada.

