Y esto también es necesario en el ámbito del transporte de viajeros. Por eso, el Departamento de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, a través de su Dirección General de Transportes y Movilidad, ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en el análisis del BigData para mejorar el servicio de autobuses interurbanos.
La empresa catalana Nexus Geographichs ha desarrollado la solución AquíBus para ofrecer a los gestores información en tiempo real (vía app), mediante la monitorización de los autobuses, para calcular parámetros como la calidad del servicio, la puntualidad o la ocupación de los vehículos. De este modo, pueden optimizar la gestión del servicio y detectar casi de inmediato las posibles incidencias.
Mínima inversión
Se trata de una solución fácil y económica, pues no requiere instalación en los autobuses ni inversión en maquinaria adicional.
La prueba tiene previsto concluir el próximo mes de noviembre y contará con la participación de Autocars Gamón y la ATM de Lleida.
La solución tecnológica ‘AquiBus’ recibió el primer premio de la nueva edición de SmartCataloniaChallenge, el concurso de innovación abierto promovido por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, en el marco de la estrategia SmartCatalonia. En esta edición, la Dirección General de Transportes y Movilidad proponía cinco retos para optimizar el transporte público por carretera, y ‘AquiBus’ recibió el primer premio, valorado en 15.000 euros y con la consiguiente oportunidad de llevar a cabo la prueba piloto, resumen desde el gobierno catalán.

