Ahora le llega el turno también al tren, que también se quiere subir a esta ola. Ha sido en Alemania donde, de la mano de Siemens y Deutsche Bahn, se ha realizado el primer viaje con viajeros en el tren de hidrógeno Mireo Plus H, que incluyó el reabastecimiento utilizando la nueva estación de almacenamiento de hidrógeno móvil.
Los trenes de hidrógeno son una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan libres de emisiones gracias al hidrógeno verde y solo emiten vapor de agua, indican desde Siemens Mobility y Deutsche Bahn, que trabajan en este proyecto (H2goesRail) desde hace casi dos años.
El nuevo tren Mireo Plus H no emite más que agua. Cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/h y se puede repostar rápidamente. Durante su vida útil de 30 años, un solo tren ahorrará hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con viajar en automóvil, ha afirmado Roland Busch, CEO de Siemens AG.
Por su parte, Richard Lutz, director ejecutivo de Deutsche Bahn, añade que el hidrógeno forma parte del futuro de la movilidad. Nuestro objetivo está claro: planeamos que Deutsche Bahn llegue a ser climáticamente neutral para 2040. Y una palanca clave aquí es decir adiós al combustible diésel.
Estación móvil
Un factor clave necesario para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el combustible diésel en la operación diaria es un rápido proceso de reabastecimiento de combustible. Para proporcionar esto, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno tan rápido como un tren con motor diésel. El hidrógeno para los trenes se producirá en Tübingen por DB Energy con electricidad verde tomada directamente de la tensión de la catenaria.
El Mireo Plus H comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023. A partir de 2024, se pondrá en marcha el servicio regular de pasajeros mediante el proyecto H2goesRail, que opera entre Tübingen, Horb y Pforzheim y se sustituirán los trenes diésel actualmente en uso en esa ruta.

