Cerca de 200 personas, entre personalidades y representantes de organismos del sector, así como del colectivo de agentes de aduanas de Barcelona y del resto de España, junto con miembros de la comunidad logística, compartieron un acto celebrado en la Casa Llotja de Mar.
El presidente del COACAB, Antonio Llobet, puso en valor que a los agentes de aduanas siempre se nos ha considerado como una figura facilitadora del comercio y, sobre todo, como profesionales colaboradores de la Administración y, como tal, responsables de cualquier infracción que se pueda producir en las operaciones de despacho.
Como puntos importantes en toda esta trayectoria, el presidente mencionó que en la década de los 40, los agentes de aduana pasaron a estar directamente subordinados a la Dirección General de Aduanas; que en 1943, se publicó el Reglamento que regulaba los Estatutos de los Colegios de Agentes de Aduanas; fue 1962, cuando se publicó un nuevo Arancel de Aduanas que anuló las Agencias de Aduanas; o 1966, cuando se empezaron a convocar los primeros exámenes para la capacitación de los agentes de aduanas.
Y, entre los malos tragos, destacó la entrada de España en la Unión Europea, una etapa espinosa porque que nuestros volúmenes de operaciones bajaron un 70% y se perdieron muchos puestos de trabajo, antes de reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que han trabajado y trabajan en el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, ya que sin su esfuerzo y colaboración no hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado.
Por todo ello, Antonio Llobet recalcó que los que integramos el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona seguiremos desarrollando nuestra misión y continuaremos desplegando todas aquellas acciones y servicios que vayan en beneficio de nuestra profesión, de nuestro sector y de nuestro comercio exterior. Y para conseguirlo, seguiremos trabajando para que la gente joven se incorpore a nuestro sector, que es clave para la economía y para la sociedad.
Reconocimientos
El acto concluyó con la entrega de una serie de reconocimientos a la trayectoria y colaboración de diversas personas, entre las que se encontraron Almudena Escobedo, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Catalunya; Damià Calvet, presidente del Port de Barcelon; David Soler, ex director del COACAB; y Joaquim M. Tintóre, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona de Barcelona desde 1997 a 2010.
¡Muchas felicidades!

