La sexta de sus predicciones se centraba en la demanda de 3PL/4PL, que aumentará significativamente, proponiendo esta posibilidad: ¿Rebautización de la cadena de suministro como servicio?
También preveía la expansión y asociaciones modales y de flotas, apuntando a un mejor aprovechamiento de la red ferroviaria y fluvial, y la evolución de microcentros de distribución/almacenes, junto con el aprovechamiento de plataformas.
Ahora puede decir que esto está ocurriendo. UPS está promoviendo activamente su Cadena de Suministro como servicio, que integra todos sus servicios de extremo a extremo y ofrece una oportunidad para soluciones llave en mano a clientes nuevos y crecientes de diferentes sectores.
Predicción 7
Se esperaba que China adoptara una estrategia para acortar la cadena de suministro y para la producción y fabricación alternativas, a lo que se sumaría la ampliación de las operaciones en México, Canadá, Latinoamérica y, si se revisa la normativa, Puerto Rico, especialmente en el sector sanitario y farmacéutico.
Un año después, la política de cero Covid de China aceleró la tendencia hacia fuentes alternativas de producción más que una estrategia concertada de near shore de la cadena de suministro. Las multinacionales han iniciado el proceso de desarrollo de la producción y fabricación en múltiples países, incluida China. Aunque China seguirá teniendo un papel preponderante en el futuro inmediato, es muy probable que siga siendo uno entre muchos dentro de cinco años.
Y, para finalizar, la predicción 8
Aunque la idea generalizada es que la sostenibilidad ocupe un lugar central, sospecho que sólo se adoptarán medidas mínimas para mantener a raya a los accionistas. No soy demasiado optimista sobre los cambios de cultura y procesos que se están produciendo para integrarla en el tejido de las empresas tradicionales, aunque sí sobre las nuevas empresas y los nuevos emprendimientos que la construyen desde la base, afirmaba el autor hace un año.
Ahora, concluye que el informe COP27 de la ONU destaca el lavado verde: las empresas engañan al público haciéndole creer que hacen más por la sostenibilidad de lo que en realidad hacen. Aunque la tecnología es un factor clave para integrar los esfuerzos de sostenibilidad en los procesos cotidianos, no es probable que muchas empresas inviertan en ella en estos tiempos de inflación y recesión. Ese papel recaerá en las startups y hay indicios de que la inversión en este ámbito ha aumentado.

