«En nombre del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, seguimos desarrollando un transporte respetuoso con el medio ambiente mediante la apertura de nuevas flotas de autobuses eléctricos y la compra de vehículos eléctricos innovadores de fabricación rusa. En 2022 el innovador transporte ecológico ha transportado a más de 117 millones de pasajeros. Además, el año pasado hemos puesto en marcha 13 rutas de autobuses eléctricos que han utilizado más de 5,2 millones de pasajeros. La sustitución de autobuses diésel por eléctricos en estas rutas de autobús ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 5,2 millones de toneladas al año», según las palabras de Maksim Liksutov, teniente de alcalde de Moscú para el Transporte.
Más de un millar, que se duplicará
En la actualidad, un total de 1.050 autobuses eléctricos prestan servicio en 79 líneas de autobuses de Moscú. Cada día transportan a más de 430.000 pasajeros. Además, recientemente el fabricante local Kamaz ha empezado a aceptar 33 autobuses eléctricos mejorados en la fábrica ecológica SVARZ. Los modelos actualizados tienen un rendimiento en línea más notable, las puertas del autobús eléctrico se abren más rápido. Además, los autobuses eléctricos están equipados con el calentador y el revestimiento del suelo es más duradero.
«Moscú sigue adaptando las infraestructuras y el transporte urbano de acuerdo con la Agenda Verde. La flota de transporte ecológico de Moscú está considerada la mayor de Europa. Según las estadísticas operativas, los autobuses eléctricos son hoy el tipo de transporte público de superficie más fiable. Son cómodos y seguros, por lo que rápidamente se popularizaron y recibieron la respuesta popular y la confianza de los ciudadanos. Este año anunciaremos una nueva licitación para el suministro de 1.000-1.300 nuevos autobuses eléctricos en 2023 y 2024, incluyendo articulados», afirma por su parte Nikolay Asaul, director general de Mosgortrans.

