La relevancia de España en la máxima institución supranacional del transporte urbano colectivo va en aumento. El último de los ejemplos es el nombramiento, hace algunos meses ya, de Antonio García Pastor como vicepresidente del Comité de autobuses de la UITP.
García Pastor es el director Corporativo de Operaciones de Avanza, y ahora asume responsabilidades en el Comité de autobuses de la UITP, que junto con el de trolebuses y la Asamblea conforman la División de autobuses dentro de la entidad.
Responsabilidades
Entre las principales funciones de su nuevo cargo está la promoción e innovación del transporte público, la gestión e intercambio de conocimientos, formación y acciones de lobby a nivel europeo y mundial, explican desde el operador nacional, recordando que el Comité se compone de miembros importantes o Premium para defender los intereses de los operadores de autobús, así como de autoridades que promueven el uso de este medio de transporte en las ciudades. Para ello, lleva a cabo estudios y acciones piloto centrándose en la calidad de los vehículos, el impacto del autobús en el medioambiente, la electrificación, seguridad, etc.
Los miembros del Comité son un total de 46, de los cuales la mayor parte son de empresas europeas (70%), con mayoría de operadores públicos. Se encuentran representantes de las principales empresas a nivel internacional (Keolis, Trasndev), de grandes operadores europeos (RATP, TfL), chinos (Shenzen) y operadores de interés (Egged, Carris, etc). Además, en España solo hay tres empresas que actúan como miembros de este Comité: Avanza, TMB y EMT de Madrid.

