En este sentido, afirma que las distintas jurisdicciones han emprendido varias acciones y estrategias para mejorar la fiabilidad de los cargadores financiados con fondos públicos. El estudio analiza una gran cantidad de ellas, pero centrándonos en el caso de la Unión Europea, la Comisión Europea dio a conocer el Reglamento sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR) en 2021, que establecería objetivos de despliegue de infraestructuras de recarga para todos los Estados miembros. Para supervisar el despliegue de estos cargadores, la Comisión también propuso requisitos de información. Las definiciones y directrices que proporcionan pueden aportar información útil a la hora de diseñar una norma de fiabilidad.
Así, el artículo 18 de las normas AFIR identifica los datos que deben facilitar los operadores de infraestructuras de recarga accesibles al público, y el anexo III aclara los de información. Los operadores de puntos de recarga son responsables de hacer públicos ciertos datos accesibles al público sin coste alguno a través de los Puntos Nacionales de Acceso. Estos datos incluyen ubicación geográfica, número y tipo de conectores, potencia de salida, el estado operativo, la disponibilidad y el precio.
Responsabilidad
Además, los Estados miembros son responsables de garantizar que los datos sean accesibles de forma abierta y no discriminatoria a todas las partes interesadas a través de un Punto de Acceso Nacional. También son responsables de informar sobre el número de puntos y estaciones de recarga que se ajusten a una categorización específica, la potencia total agregada de las estaciones de recarga, y el número de estaciones no operativas el 50% de los días de un año determinado.
En la propuesta AFIR, la Comisión se reserva el derecho de adoptar actos delegados para añadir otros tipos de datos adicionales, especificar la frecuencia y la calidad del formato de los datos y establecer procedimientos detallados que permitan el suministro e intercambio de datos. Estos actos delegados podrían proporcionar información adicional útil para el desarrollo de normas de fiabilidad, se indica desde ICCT.

