Sin embargo, como destaca Meghna Mishra para Ti, «hoy existen muchas oportunidades y soluciones innovadoras que alivian la carga de trabajo del conductor. Camiones de última generación, con las últimas soluciones tecnológicas, cámaras y sistemas automáticos, mayores prestaciones de seguridad y confort. todo ello permite a los conductores centrarse en la carretera y completar las entregas a tiempo».
Un ejemplo práctico de cómo la tecnología puede ayudar se puede comprobar en Girteka, cuya flota utiliza «una sencilla tableta con todas las funciones», y gracias a la telemática se recoge información del «rendimiento de la conducción, el estado del remolque y la carga, el consumo de combustible o la localización», a lo que suman otras funciones como la comunicación con los gestores de transporte o los departamentos de la empresa, responsables del flujo de información, la preparación de documentos o, incluso, la contabilidad.
«La digitalización de los servicios y procesos dentro de la empresa es una gran ventaja para el conductor. A través de una tableta fácil de usar y un sistema dedicado, el conductor puede hacer un seguimiento de sus actividades, comunicarse con el gestor de la flota, planificar futuras rutas, navegar, generar documentos y analizar su rendimiento al volante. Ofrece a los conductores una lista de actividades sencilla y fácil de usar, que incluye inspecciones previas a la salida, validación de permisos, informes de instrucciones, información sobre el remolque y notificación de problemas», explica Mishra.
En dos direcciones
Del lado contrario, con los dispositivos instalados en los camiones, «los gestores de transporte pueden proporcionar a los conductores toda la información que necesiten, desde la ruta del próximo envío hasta instrucciones, cambios o simplemente consejos. Y como algunos de ellos pueden activarse en función de los datos o de una situación determinada, se proporciona asistencia instantánea».
Además, la solución proporciona «toda la información necesaria y requerida sobre las horas de trabajo y los tiempos de descanso de los conductores, de acuerdo con las últimas normativas del Paquete de Movilidad. De este modo, los conductores están siempre al día y pueden comprobar su estado, sus horas de trabajo y de descanso, y planificar sus horarios en consecuencia. Esta información se apoya en herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para evitar errores y garantizar las mejores condiciones para los conductores», comenta la autora.

