Analizando la pobreza de transporte según la renta del hogar, se aprecia que son dispares según las medidas de los deciles de renta, y que su curva tampoco es igual si se toma como referencia los hogares vulnerables que consumen bienes y servicios de transporte.
De acuerdo con los índices del 10% y 2M (que explicamos en anteriores extractos de este informe), la proporción de hogares vulnerables es mayor en los de clase media (deciles D4-D6), mientras que en los calculados sobre los usuarios del transporte, los más afectados son los hogares de la parte inferior de la distribución.
Estos últimos siguen una clara tendencia a la baja a medida que aumenta la renta de los hogares. Esta diferencia en la tendencia se debe a que gran parte de los hogares de deciles bajos no poseen vehículos propios: mientras en que el decil 1 sólo el 50% de los hogares consumen bienes y servicios de transporte, en el decil 10 el porcentaje sube hasta el 83%.
Así, cuando se incluyen todos los hogares en el análisis (los que consumen transporte y los que no), según las medidas 10% y 2M, hay una menor proporción de hogares pobres debido a que estos no poseen vehículo.
Así mismo, los hogares de la parte media de la distribución consumen más transporte privado y dedican una mayor proporción de su renta al transporte, por lo que están más representados.
Los otros apartados
Por otro lado, las medidas LIHC y VTU siguen una distribución similar cuando se incluyen todos los hogares en el análisis y cuando el análisis sólo considera a los usuarios del transporte. Por tanto, los hogares más afectados se encuentran en la parte inferior de la distribución.
Estas medias incluyen umbrales de renta y, por tanto, identifican a los hogares vulnerables severos en términos de transporte. En el caso de los LIHC, llama la atención el fuerte aumento del D1 al D2, dado que en el D1 se concentran menos usuarios de transporte ya que estos hogares de deciles más bajos no tienen acceso ni uso frecuente del vehículo particular, al dedicar una menor proporción de su renta a gastos de transporte.

