Impulsado por factores como las políticas, los escenarios de aplicación y los modelos de negocio, el mercado chino de vehículos profesionales de nueva energía ha mostrado un crecimiento fuerte y continuo. En el primer semestre de 2023, las ventas acumuladas superaron las 104.000 unidades, lo que representa un aumento interanual del 57%. Al mismo tiempo, el mercado global de vehículos profesionales repuntó, con un aumento de las ventas del 8% hasta alcanzar 1,4 millones de unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El índice de penetración en el mercado de vehículos comerciales de nueva energía en general ha aumentado hasta el 7,2%, lo que supone un incremento interanual de dos puntos porcentuales. Durante el primer semestre de este año, los índices de penetración en el mercado de camiones y autobuses de nueva energía se situaron en el 3,5% y el 34%, respectivamente.
Los vehículos comerciales ligeros lideran el mercado
En el primer semestre de 2023, las ventas acumuladas de autobuses de nueva energía superaron las 59.000 unidades, lo que representa el 57% de las ventas totales de vehículos de nueva energía y supera a los camiones por decimotercer mes consecutivo. Las ventas acumuladas de camiones de nueva energía alcanzaron las 44.000 unidades durante el mismo periodo.
Camiones: Los camiones ligeros experimentaron un rápido crecimiento. Los camiones ligeros fueron el principal tipo de vehículo entre los camiones de nueva energía, con unas ventas acumuladas de más de 30.000 unidades en la primera mitad del año. Las ventas de camiones ligeros aumentaron un 45% interanual, ocupando el 69% de las ventas totales de camiones de nueva energía y aumentando tres puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, las ventas de camiones pesados de nueva energía aumentaron un 14% hasta las 11.000 unidades, en gran parte como resultado de la demanda de vehículos de remolque y camiones hormigonera. Las ventas de camiones medianos de nueva energía alcanzaron las 719 unidades, con un aumento interanual del 12%, impulsado principalmente por los vehículos de saneamiento y municipales eléctricos de batería.

