En ambos sentidos
Entre mayo de 2022 y agosto de 2023, los «Solidarity» han permitido a Ucrania exportar más de 53 millones de toneladas de productos agrícolas, incluidos unos 48 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y otros productos relacionados.
Se calcula que estas exportaciones han aportado a Ucrania unos 38.000 millones de euros de ingresos totales. Al mismo tiempo, Ucrania ha importado casi 34 millones de toneladas de mercancías a través de las rutas de la solidaridad, por un valor de unos 70.000 millones de euros. Esto demuestra que nuestra asociación económica está aumentando tanto en exportaciones como en importaciones.
Hemos lanzado una nueva convocatoria en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» de la UE. Por primera vez, Ucrania y Moldavia podrán solicitar financiación para proyectos de infraestructura a lo largo de los carriles de la solidaridad, y sin necesidad de socios de la UE.
Podrán hacerlo por su cuenta como socios en igualdad de condiciones del Mecanismo «Conectar Europa». En pocas palabras, pueden presentar su solicitud en las mismas condiciones que cualquier otro Estado miembro de la UE.
Integración ferroviaria
Queremos garantizar la futura integración de los sistemas ferroviarios ucranianos en el sistema de transportes de la UE mediante el despliegue del ancho estándar europeo, con el fin de disponer de una conexión ferroviaria a través de Ucrania desde Lyviv hasta Iasi y más allá hasta Chisinau.
La infraestructura resultante (y la que ya hemos modernizado en los últimos 16 meses) está aquí para quedarse y representa de facto la futura integración, desde el punto de vista de las infraestructuras, de Ucrania en el Mercado Único de la UE.

