Por lo que respecta a las marcas dominantes en aquel gran mercado, entre enero y septiembre de 2023, más de 190 fabricantes de primeros equipos registraron ventas de autobuses y camiones de nueva energía, y los 10 principales OEM representaron alrededor del 73,7% del total de unidades vendidas, un aumento de 9,2 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.
Top10 de fabricante
Algunas de las marcas que lideran el Top10 son conocidas en Occidente, y es probable que otras lo sean dentro de no demasiado tiempo. Geely mantuvo la primera posición, con un aumento interanual de las matriculaciones en los tres primeros trimestres del 185,7%, superando ya las ventas de todo el año anterior. Chery se situó en segundo lugar, con un aumento de las matriculaciones del 189,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la empresa avanzó cinco posiciones en la clasificación. Entre las 10 primeras empresas, Chang’an Auto experimentó el crecimiento más rápido (con una tasa de crecimiento 3,7 veces superior a la del mismo periodo del año anterior).
Debido a la caída del mercado de autobuses de tamaño medio y grande, Zhengzhou Yutong y King Long Motor experimentaron un descenso de las ventas, lo que provocó una disminución de sus posiciones, mientras que Guangxi Auto y Brilliance Shineray abandonaron por completo el Top10.
En resumen, entre las 10 primeras empresas, Zhengzhou Yutong vende principalmente camiones pesados y ligeros, mientras que King Long Motor vende sobre todo autobuses grandes y pequeños. El resto de las empresas centran sus ventas principalmente en vehículos ligeros.

