En los últimos años, el mercado mundial de paquetería se ha beneficiado de la pandemia, pero después sufrió un retroceso hasta los niveles de demanda anteriores a la pandemia, a lo que se sumó una recesión económica. Las empresas subieron los precios para compensar el descenso del volumen de paquetería, pero ahora el mercado está experimentando un descenso continuado del volumen de paquetería en algunos mercados regionales y un crecimiento en otros.
Esto se refleja en las previsiones de crecimiento del PIB, que muestran diferencias regionales.
Por regiones
Las proyecciones provisionales muestran que Asia-Pacífico es el mayor mercado regional de paquetería en 2023, con un valor de 211.600 millones de euros en 2023, sólo ligeramente por delante del mercado norteamericano, valorado en 195.700 millones, quedando de nuevo en evidencia las diferencias de crecimiento regional en las tasas de crecimiento interanual previstas para 2023. Se prevé que el mercado europeo de paquetería se contraiga un 2,0% en 2023, ya que se espera que el crecimiento económico europeo disminuya considerablemente.

Por lo que respecta a Europa, también hay variaciones en el crecimiento de las principales economías de la zona euro. Se prevé que Alemania experimente una ligera contracción económica en el segundo semestre de 2023. Del mismo modo, se prevé que el crecimiento en el Reino Unido disminuya del 4,1% en 2022 al 0,5% en 2023. El declive europeo se debe a unas políticas monetarias más estrictas, una mayor inflación y un coste de la vida mucho más elevado.
Esto contrasta con las economías emergentes y en desarrollo, en las que sólo se espera un descenso marginal del crecimiento. En Asia (excluido Japón), de hecho, se prevé que el crecimiento económico aumente del 4,5% en 2022 al 5,2% en 2023.

