Se cumplen así los dos meses de caídas continuadas, favorecidas por la estabilidad del petróleo en los mercados internacionales. Sólo por poner un ejemplo, durante todo el fin de semana se ha instalado cómodamente por debajo de los 80 dólares/barril.
En España, el precio se fijó en los 1,55 euros/litro, bajando otro céntimo, según refleja el último dato facilitado por la IRU. Nuestro país continúa siendo el segundo dato más bajo de los países reflejados en nuestra comparativa, únicamente por detrás y a dos céntimos de Polonia.
La bajada en nuestro país fue algo superior a la tendencia comunitaria
El país con el precio del litro de gasóleo más caro, con 2,08 euros/litro, es en esta ocasión Suiza, después de subir un céntimo, por delante de Finlandia, que se queda en 2,04 euros tras registrar una caída de cuatro céntimos, la mayor de la semana.
De los 16 países de nuestra tabla, hasta cinco repitieron su dato respecto a la semana anterior, y dos vieron crecer su media: Francia (+2) y Suiza (+1). Por el contrario, la bajada más fuerte de la semana se registró en Finlandia (-4), por delante de Dinamarca (-2 céntimos).
Un top3 de cuatro
De nuevo, Polonia vuelve a ser el país más barato, con un precio de 1,53 euros/litro (tras bajar un céntimo), por delante de España (1,55, -1) y Austria y Dinamarca (1,66), que comparten la tercera posición.
La evolución temporal según la organización internacional sigue manteniendo una mejoría generalizada en el planeta, más allá de la selección europea de nuestro gráfico. Tanto la cifra semanal (-1,3%) como la mensual (-5,4%) siguen descendiendo, aunque algo menos que la semana anterior, mientras que el dato anual se sitúa en un +53,6%, cayendo otro medio punto respecto a hace siete días.

